Los fisioterapeutas Javier Marcos y María Alonso

Fisioterapeutas de la UTA participan en la segunda edición del manual de referencia ‘Terapia acuática’

Ya está a la venta la segunda edición de ‘Terapia Acuática. Abordajes desde la Fisioterapia, la terapia ocupacional y la logopedia’. En este nuevo manual, publicado por la editorial Elsevier, han participado más de 40 colaboradores del ámbito nacional e internacional especializados en Fisioterapia, Logopedia y la Terapia Ocupacional. Entre los que se encuentran nuestros fisioterapeutas María Alonso, como una de las autoras principales, y Javier Marcos. 

En concreto, la obra está coordinada por dos fisioterapeutas expertos en esta disciplina: Javier Güeita, profesor del Departamento de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Rehabilitación y Medicina Física de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos, y Maria Alonso, responsable de nuestra Unidad de Terapia en el Agua (UTA).

Portada libro segunda edición Terapia Acuática Esta nueva edición mantiene el compromiso principal del primer volumen publicado en 2015, que es el de tratar de forma integral los aspectos básicos de los procedimientos terapéuticos en el medio acuático: desde los conceptos básicos hasta técnicas específicas; desde áreas y grupos de población concretos hasta abordajes transversales y teniendo siempre en cuenta aspectos conceptuales y

de investigación. Todos los capítulos están organizados de una forma muy didáctica de manera que el lector  puede encontrar en cada uno de ellos: objetivos, contextualización, conclusiones, resumen final, además de una amplia bibliografía.

Esta nueva obra de referencia está dirigida a profesionales sanitarios que desarrollan su labor asistencial en el medio acuático y también a estudiantes y otros perfiles sanitarios interesados en la terapia acuática como intervención terapéutica.

Novedades de la segunda edición

En esta segunda edición revisada y ampliada se han incluido una serie de novedades. En primer lugar, una de las principales es la incorporación de las valoraciones terapéuticas de los profesionales de la logopedia. Esta disciplina lleva años exigiendo entrar a trabajar en el agua de forma habitual y en esta segunda edición se han añadido nuevos capítulos que avanzan en el desarrollo de la intervención logopédica en el agua tanto en pacientes adultos como pediátricos.

Además de recoger numerosos estudios e investigaciones recientes, cabe destacar la incorporación de nuevos capítulos acerca de la fisiología de la inmersión y sobre terapias intensivas de neurorrehabilitación en el medio acuático.

En esta segunda edición también se ha tenido en cuenta la crisis sanitaria desencadenada por el virus SARS-CoV-2 y cómo ha afectado la COVID-19 a la terapia acuática con el cierre de piscinas terapéuticas en la primera oleada. Es por este motivo que los autores han incorporado al manual todos los protocolos y estrategias de seguridad e higiene que se han tenido en cuenta para reanudar la actividad asistencial, con el fin de que sirvan como ejemplo para todos aquellos profesionales que estén desarrollando estas competencias o gestionen este tipo de unidades.

Buscar

+