Equipo de atención Psicosocial FISJ (EAPS Caixa)

hOSPITALIZACION_Equipoatencionpsicosocial_1

Programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social «La Caixa»

La atención a pacientes en situación paliativa se viene desarrollando en España desde hace unos 30 años. Aunque la cobertura de este tipo de recursos es desigual en el territorio nacional, todas las comunidades autónomas disponen de distintos tipos de recursos. Sin embargo, no todos ellos disponen de profesionales específicos para la atención psicológica, social y espiritual de los pacientes y sus cuidadores. Consciente de esta situación, la Obra Social “La Caixa” implementó este programa en 2009,  con el reconocimiento del Ministerio de Sanidad, de las Comunidades Autónomas  y de la OMS (Organización Mundial de la Salud).

EAPS FISJ

El Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) de la Fundación Instituto San José fue creado en el inicio del Programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas en 2009, y tiene su base en la planta baja de la Unidad San Benito Menni de la Fundación. Actualmente está formado 3 psicólogos y 2 trabajadoras sociales cuya actuación asistencial se centra en apoyar desde el punto de vista psicológico, social y espiritual a los siguientes equipos receptores:

• Unidad de Cuidados Paliativos de la FISJ
  • Equipo de Soporte de Atención Paliativa Domiciliaria de Getafe (ESAD Sur de Getafe)
  • Equipo de Soporte Hospitalario de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario de Getafe
  • Equipo de Soporte Atención Paliativa Domiciliaria de Leganés (ESAD Sur Leganés)
HOSPITALIZACION_EQUIPOATENCIONPSICO

El EAPS de la FISJ, como el resto de estos equipos, realiza las siguientes tareas:

1. Atención psicológica y social a pacientes y sus cuidadores.
  2. Abordaje de necesidades espirituales de pacientes y familias.
  3. Atención al duelo de personas que hayan sufrido la pérdida de un ser querido y lo requieran o soliciten.
  4. Gestión del acompañamiento por voluntariado a pacientes y cuidadores.
  5. Apoyo específico a los equipos de Cuidados Paliativos en comunicación en situaciones difíciles o gestión del estrés.

Además de la intervención específica en los equipos receptores, los profesionales del EAPS de la Fundación realizan su actividad asistencial en el Espacio Caixa, espacio específico de terapia, entretenimiento y relajación, ubicado en la planta -1 de la unidad San Benito Menni.

Coordinación de otros EAPS

La Fundación Instituto San José coordina desde Madrid otros dos EAPS de la Obra social «La Caixa»: el de Toledo y el de Murcia, cuya actividad asistencial se realiza en estas provincias,  siguiendo parámetros similares al EAPS de Madrid.

El EAPS Toledo-FISJ se encuentra ubicado en el Hospital Provincial de la Misericordia, que forma parte del Complejo Hospitalario de Toledo. Cuenta con cuatro profesionales, 2 psicólogos, 1 trabajadora social y 1 enfermera, cuya actuación se centra en la atención psicosocial y espiritual de los siguientes equipos receptores:

• La Unidad de Hospitalización de Cuidados Paliativos situada en el Hospital Provincial de la Misericordia y en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo.
  • Los tres Equipos domiciliarios de la Unidad de Cuidados Paliativos del Complejo Hospitalario de Toledo.
  • La Unidad Sociosanitaria para pacientes con enfermedad avanzada de la Residencia de ancianos de Barber de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

En total, el EAPS Toledo-FISJ da cobertura Psicosocial en materia de Cuidados Paliativos a una población diana de 455.000 habitantes del Área Sanitaria de Toledo.