Quiénes somos

El Centro de Atención Integral al Duelo del Hospital Fundación San José se fundó en 2010 y desde entonces ha ayudado a más de 1.500 personas a encauzar su duelo. Atiende a los familiares y cuidadores de los pacientes ingresados en nuestro hospital y también a cualquier persona de la Comunidad de Madrid que haya sufrido una pérdida y necesite ayuda; pérdida entendida en su sentido más amplio: como fallecimiento de un ser querido, pero también como ruptura, pérdida de una pareja, pérdida de un trabajo, pérdida de una mascota o ruptura con una realidad anterior que no sabemos encauzar o manejar y nos provoca un gran sufrimiento.

centro-de-duelo

Por qué lo hacemos

Entendemos el duelo como una verdadera crisis existencial que se describe como el conjunto de reacciones emotivas y conductuales tras la pérdida de un ser querido. Esta crisis puede servirnos para crecer o para debilitarnos y enfermar, dependiendo de cómo lo afrontemos.

El abordaje del duelo y la elaboración del sufrimiento asociado es un objetivo primordial en el Centro de Atención Integral al Duelo.

El Centro pretende atender a personas que presentan factores de riesgo de duelo complicado y quieran recibir este tipo de atención. Los objetivos que nos marcamos son:

  1. Facilitar que cada persona elabore su duelo de la manera más natural y saludable posible, de forma activa.
  2. Normalizar el proceso de duelo y no hacerlo patológico.
  3. Prevenir y detectar precozmente el duelo complicado o los trastornos relacionados con la pérdida.
  4. Favorecer la elaboración de la pérdida en personas con factores de duelo complicado, mediante el apoyo emocional y el asesoramiento psicológico en duelo; así como ayudarles a reducir su sufrimiento y a recuperar el equilibrio, la esperanza y el sentido en sus vidas.
  5. Intervenir en el sufrimiento asociado con la pérdida que, en muchos casos, intensifica el sufrimiento y lo alarga en el tiempo, impidiendo una sana elaboración del duelo. Tratamos: la soledad, el miedo a afrontar las exigencias de la vida, ayudamos a recuperar el sentido de la existencia, las relaciones sociales y familiares, y un largo etcétera de sentimientos que están presentes en los procesos de duelo.

Cómo lo hacemos

Las personas que acuden al Centro de Atención Integral al Duelo son atendidas por psicólogos profesionales expertos en acompañamiento a personas en duelo.

La modalidad de intervención se realizará en función de la evaluación de las necesidades de la persona, pudiéndose ofrecer diferentes modos de intervención, individual o grupal.

Actualmente nuestra atención se presta de manera presencial.

 

Hospitalización:

El ingreso en un centro hospitalario supone una situación de estrés y reajuste, no solo para el paciente, sino para todos aquellos que le rodean. Es por este motivo, que los Equipos de Atención Psicosocial (EAPS), del programa “Atención a personas con enfermedades avanzadas” de la Obra Social la Caixa, realizan la atención y asesoramiento a las familias y pacientes a lo largo de toda la estancia en la institución, extendiéndose esta atención inclusive, tras el fallecimiento del mismo, con la atención psicológica al duelo prestada por psicólogos especializados.

El EAPS del Hospital Fundación San José está presente también en los siguientes equipos receptores:

  • Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Fundación San José.
  • Equipo de Soporte de Atención Paliativa Domiciliaria de Getafe (ESAD Sur de Getafe)
  • Equipo de Soporte Hospitalario de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario de Getafe
  • Equipo de Soporte Atención Paliativa Domiciliaria de Leganés (ESAD Sur Leganés)

 

Consultas externas:

Ofrecemos atención a cualquier persona de la Comunidad de Madrid que haya sufrido una pérdida recientemente, es decir, a personas que se encuentran en un proceso de duelo. Más información en nuestro aparatado web de consultas externas. 

Ayuda a más personas a afrontar su duelo, haz una donación

El Centro de Atención Integral al Duelo es uno de los proyectos destacados por el área de Solidaridad de la Fundación. Buscamos la complicidad de las personas, empresas, entidades e instituciones para mejorar la vida de las personas más vulnerables, en este caso personas que han sufrido una pérdida. ¿Nos ayudas?

 

Con la colaboración de: