Quiénes somos

El Centro de Atención Integral al Duelo de la FISJ se fundó en 2010 y desde entonces ha ayudado a más de 1.000 personas a encauzar su duelo. Atiende a los familiares y cuidadores de los pacientes ingresados en nuestro hospital y también a cualquier persona de la Comunidad de Madrid que haya sufrido una pérdida y necesite ayuda. Pérdida entendida en su sentido más amplio: como fallecimiento de un ser querido, pero también como ruptura, pérdida de una pareja, pérdida de un trabajo o ruptura con una realidad anterior que no sabemos encauzar o manejar y nos provoca un gran sufrimiento.

centro-de-duelo

Por qué lo hacemos

Entendemos el duelo como una verdadera crisis existencial que se describe como el conjunto de reacciones emotivas y conductuales tras la pérdida de un ser querido. Esta crisis puede servirnos para crecer o para debilitarnos y enfermar, dependiendo de cómo lo afrontemos.

El abordaje del duelo y la elaboración del sufrimiento asociado es un objetivo primordial en el Centro de Atención Integral al Duelo.

El Centro pretende atender a personas que presentan factores de riesgo de duelo complicado y quieran recibir este tipo de atención. Los objetivos que nos marcamos son:

1. Facilitar que cada persona elabore su duelo de la manera más natural y saludable posible; de forma activa, en el caso de niños y adolescentes.
  2. Normalizar el proceso de duelo y no hacerlo patológico.
  3. Prevenir y detectar precozmente el duelo complicado o los trastornos relacionados con la pérdida.
  4. Favorecer la elaboración de la pérdida en personas con factores de duelo complicado, mediante el apoyo emocional y el asesoramiento psicológico en duelo; así como ayudarles a reducir su sufrimiento y a recuperar el equilibrio, la esperanza y el sentido en sus vidas.
  5. Intervenir en el sufrimiento asociado con la pérdida que, en muchos casos, intensifica el sufrimiento y lo alarga en el tiempo, impidiendo una sana elaboración del duelo. Tratamos: la soledad, el miedo a afrontar las exigencias de la vida, ayudamos a recuperar el sentido de la existencia, las relaciones sociales y familiares, y un largo etcétera de sentimientos que están presentes en los procesos de duelo.

Cómo lo hacemos

Llamamos acompañamiento o counseling en duelo a la creación de un espacio de encuentro entre un ayudante y una persona que ha perdido a su ser querido. A través de una relación cálida, cordial y compasiva le brinda la posibilidad de poder expresar su dolor, comunicarlo y examinarlo para pensar sin culpa, sobre la pérdida, a expresar los sentimientos que ésta provoca y compartirlos en un clima de respeto y sin obsesiones. Ayuda, además, a analizar las consecuencias que dicha pérdida está suponiendo para el superviviente y a poner en práctica conductas tendentes a afrontar la vida en toda su riqueza, así como a recobrar el sentido de su vida y mantener vivo el amor y recuerdo de la persona amada.

Las personas que acuden al centro de duelo son atendidas por psicólogos profesionales expertos en acompañamiento a personas en duelo.

La modalidad de intervención se realizará en función de la evaluación de las necesidades de la persona, pudiéndose ofrecer diferentes modos de intervención:

1. Individual
  2. Grupal
  3. Familiar
  4. Vía telefónica u on-line.

Las terapias presenciales se realizan en la unidad nº 6 San Benito Menni, (planta 0), de la Fundación Instituto San José, salida 30 de la M-40. Ver como llegar

Cómo contactar con nosotros

• Solicitando cita a través del formulario web. Personal del Centro le devolverá la llamada.
  • Llamando al teléfono 673 939 338 en horario de 8:30 a 16.30 h. de lunes a viernes.
  • Llamando al teléfono de la Fundación, 91 501 08 40/41/42, y preguntando por Nuria Martínez del Servicio de Admisiones, en horario de 8:00 a 15:00 h. de lunes a viernes.
  • A través del correo electrónico: centroduelo.fisj@ohsjd.es.

Ayuda a más personas a afrontar su duelo, haz una donación

El Centro de Atención Integral al Duelo es uno de los proyectos destacados por el área de Solidaridad de la Fundación. Buscamos la complicidad de las personas, empresas, entidades e instituciones para mejorar la vida de las personas más vulnerables, en este caso personas que han sufrido una pérdida. ¿Nos ayudas?

Con la colaboración de: