Los falsos mitos del duelo

27 Abr 2023 Blog

En nuestro Centro de Atención Integral al Duelo atendemos todo tipo de duelos. Si crees que estás teniendo dificultades para elaborar cualquier tipo de pérdida, ponte en contacto con nosotros a través del teléfono: 673 39 39 98 y te informamos.

El duelo es el proceso de adaptación totalmente normal que se activa tras una pérdida. Esta pérdida no tiene que deberse necesariamente a un fallecimiento, sino que hay distintos tipos de pérdidas: duelo por separación o ruptura sentimental, por despido o pérdida de empleo, por cambio de país de residencia etc.

Al enfrentarnos a todos ellos, podemos encontrarnos con «los falsos mitos» del duelo, frases hechas que se han ido normalizando a lo largo de los años entre la población, pero que suelen ser incorrectas o faltas de sentido empático para la persona que está en duelo.

Falso mito 1. “El tiempo todo lo cura”.

Dejar que pase el tiempo sitúa al doliente en una actitud pasiva ante su duelo. No se trata de cuánto tiempo tiene que pasar, sino qué se hace durante ese tiempo.

Desde el Centro de Atención Integral al Duelo abogamos por fomentar la proactividad del doliente en su proceso de duelo, haciéndolo propio y dotándole de las herramientas necesarias para su gestión.

Falso mito 2: “Cuanto antes recojas sus cosas, antes superarás el duelo”.

En un proceso de duelo no hay tiempo establecidos y, lo importante, es que cada paso se dé cuando el doliente se sienta preparado para ello. El momento de recoger, ordenar… pertenencias de nuestro ser querido es importante y, por ello, es un momento que hay que cuidar con atención y apoyo.

Falso mito 3: “Después de un año tienes que haber superado el duelo».

En un proceso de duelo no hay tiempo establecidos. Cada duelo es único, igual que lo era el vínculo que se tenía con la persona fallecida.

En la evolución de un proceso de duelo influyen varios factores como las circunstancias de la muerte, vínculo, existencia o no de red social de apoyo para el doliente… Marcar a una persona que está en duelo tiempos “establecidos” seguramente le acabe generando culpa o frustración.

Falso mito 4. “Trata de no pensar en ello y dolerá menos”.

Tratar de reprimir las emociones que nos genera pensar en nuestro ser querido no “evita” el dolor de su pérdida.

El proceso de duelo es un proceso natural en el que nos adaptamos a una pérdida. Durante ese proceso habrá emociones como tristeza, rabia, impotencia, nostalgia… y todas ellas son válidas y cumplen una función: ayudarnos a convivir con la ausencia.

Buscar

+