La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios realiza más de 24 millones de actos asistenciales en todo el mundo en sus 412 centros sociosanitarios

24 Abr 2023 Noticias FISJ

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha llevado a cabo un total de 24.410.500 intervenciones sociosanitarias a través de sus 412 centros en todo el mundo. Estas impresionantes cifras provienen de las últimas estadísticas publicadas por la institución desde la sede internacional en Roma, donde se han presentado los datos anuales de su actividad sociosanitaria global.

Juan José Afonso, Director General de la Orden Hospitalaria en España, ha destacado la importancia de la publicación de estas estadísticas como un ejercicio de transparencia fundamental en la forma en que la institución presta sus servicios sanitarios y sociales. “Si bien es cierto que en esta institución nos dedicamos a las personas que hay tras esos números, nos parece importante hacer públicas estas cifras que muestran la dimensión y la diversidad de regiones y actividades en las que operamos”, destaca Afonso. Desde la atención en salud mental en Piura (Perú), hasta la intervención en malformaciones físicas en Camerún o la atención a refugiados internacionales en España, la riqueza y diversidad asistencial puede observarse en estos datos publicados recientemente.

Además, Afonso añade que los últimos datos de atención sanitaria en todo el mundo por parte de los centros y dispositivos de San Juan de Dios «hablan de una institución que apuesta por la asistencia social y sanitaria como una manera de posicionarse en el mundo, de estar al lado de las personas vulnerables y que amplía sus prestaciones, sus instalaciones y su presencia internacional cada año para seguir atendiendo al mayor número de personas que nos sea posible”.

San Juan de Dios cuenta, en todo el mundo, con más de 39.000 camas disponibles distribuidas en 382 centros sanitarios y sociosanitarios

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha logrado atender a un gran número de pacientes y usuarios en los diferentes ámbitos en los que opera, como son el hospitalario, la salud mental, la discapacidad, mayores y personas con escasos recursos. De acuerdo con las últimas estadísticas publicadas, la institución cuenta con un total de 39.048 camas disponibles distribuidas en 382 centros sanitarios y sociosanitarios repartidos por todo el mundo. Además, dispone de 30 centros formativos y docentes, como son universidades de enfermería y fisioterapia, así como centros de formación profesional en la rama de la salud y los cuidados, entre otros.

La asistencia que presta San Juan de Dios en el ámbito sanitario abarca desde la actividad hospitalaria general o especializada hasta los cuidados paliativos, pasando por la actividad hospitalaria de media y larga estancia, asistencias ambulatorias y consultorios no hospitalarios, servicios de rehabilitación, farmacia y servicios para la convalecencia. Asimismo, la institución ofrece servicios integrales en modalidad residencial o de día para personas con problemas de salud mental, discapacidad, mayores y otras necesidades. Todo ello se lleva a cabo con el objetivo de proporcionar la mejor atención posible a los pacientes y usuarios que requieren de estos servicios en todo el mundo.

Asistencia humanizada, individualizada y bajo el paradigma socioasistencial

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios tiene una visión integradora y holística de la atención a la salud, en la que se busca ofrecer asistencia más allá de lo físico y considerar al paciente en su contexto. Es por ello que la institución ha implementado distintos modelos de asistencia domiciliaria en todo el mundo, ofreciendo atención hospitalaria, rehabilitadora y de salud mental en el domicilio de los pacientes. Durante el último año, esta modalidad de atención benefició a 23.806 personas, un aumento significativo de 4.662 personas respecto al año anterior.

Además, San Juan de Dios ofrece una amplia gama de servicios para usuarios con discapacidad, pacientes de salud mental y personas mayores, entre otros perfiles. Estos servicios complementan la atención sanitaria con actividades educativas básicas, formación especializada, asesoramiento, actividades ocupacionales, asistencia en centros de día y comedores. En total, 1.987.678 pacientes han recibido este tipo de servicios en todo el mundo.

Más de 65.000 profesionales en todo el mundo

La Orden de San Juan de Dios cuenta con un equipo humano de 65.080 profesionales que trabajan en los 412 centros repartidos en todo el mundo. De estos profesionales, 52.722 se dedican a los ámbitos sanitarios más específicos, mientras que el resto se dedica a procesos asistenciales sociosanitarios y docentes.

En España, los 80 centros de San Juan de Dios cuentan con un total de 17.492 profesionales sanitarios y sociosanitarios que prestan atención en todo el territorio, lo que representa un 27% de la plantilla internacional de la Orden. A este respecto, el director de San Juan de Dios en España subraya que “cuando hablamos de salud, tan importante es tener unas buenas instalaciones y una dotación tecnológica de vanguardia en nuestros centros como una plantilla de profesionales amplia y solvente, capaz de atender a pacientes y usuarios no solo con la más alta calidad, sino con la dignidad, el trato humanizado y la distinción hospitalaria con la que estos miles de profesionales asisten a las personas que confían su atención a San Juan de Dios”.

Autor: Orden Hospitalaria San Juan de Dios-España