Inicio del Curso de Alfabetización Digital para personas con Diversidad Funcional

El departamento de Transformación Digital del Hospital ha comenzado su Curso de Alfabetización Digital para personas con diversidad funcional, contando con asistentes de cinco centros de la Orden de San Juan de Dios en España, y con la participación activa de los usuarios de nuestros Centros de Día para personas con Discapacidad Física e Intelectual, y los alumnos del Colegio de Educación Especial.

El objetivo de esta formación, organizada en colaboración con Juan Ciudad y con la Fundación Alma Tecnológica, es intentar romper la brecha digital que sufren las personas con discapacidad, parte importante de los usuarios de los diferentes servicios ofrecidos en el Hospital.

A lo largo de este curso, y de las diferentes sesiones, se abordarán estos temas:

•          Conocimiento de dispositivos móviles y uso correcto.

•          Seguridad y privacidad en las redes sociales.

•          Manejo de redes sociales

•          La nube como gestor de documentación y trabajo colaborativo.

•          Participación en video-llamadas y/o videoconferencias.

El origen del proyecto

Este proyecto formativo está enmarcado dentro de los ejes estratégicos de la Fundación, y para su diseño se ha tenido en cuenta el informe de la Comisión Europea ‘Brújula Digital 2030: el enfoque de Europa para el Decenio Digital’ de 2021 y el “Informe de Tecnología y Discapacidad’ del 2022 realizado por la Fundación Adecco. En ambos informes se detectaba el alto porcentaje de personas con discapacidad que sufren hoy en día la brecha digital, teniendo como primera barrera el acceso mismo a las tecnologías.