Teatro inclusivo: los resultados del Proyecto Europeo Revival

Esta semana hemos celebrado en nuestro centro un evento especial para mostrar los resultados del proyecto internacional REVIVAL, un proyecto en el que la tecnología digital y el teatro se dan la mano como espacios de participación y creación que impulsan ese cambio personal y social.

Tras muchas sesiones de trabajo, viajes, debates y puestas en escena, el equipo de REVIVAL, que comenzó hace dos años en siete países de Europa, ha presentado sus resultados en el Hospital Fundación San José, con la presencia de 90 personas con y sin discapacidad. En el evento, que se celebró el pasado 25 de abril, no solo se presentaron resultados, también se compartieron recursos que estarán disponibles gratuitamente en la web del proyecto en seis lenguas, y están destinados a las personas con discapacidad y los profesionales vinculados que quieran saber más sobre lo que puede conseguirse gracias al teatro inclusivo.

Un ejemplo de ello fue la actuación de las intérpretes de Dan Zass, una compañía de artes escénicas inclusivas que demostró cómo la expresión corporal es una manifestación artística capaz de desarrollar la imaginación, la autonomía y la sensibilidad tanto de intérpretes como del público.

El director asistencial de San Juan de Dios en España, Josep Pifarré, destacó en su participación que “con este proyecto de artes escénicas lo que estamos haciendo también es salud; SALUD en mayúsculas”, impulsando además que ningún colectivo se quede atrás. “Es un ejemplo de cómo podemos caminar juntos, más allá de las paredes de cada centro e institución, desde distintos países, creando y aprendiendo juntos entre personas con discapacidad y profesionales”.

Marta Campos López, coordinadora del ámbito de Personas con Discapacidad de la Orden Hospitalaria en España incidió en esta idea destacando que lo más importante del evento había sido conocer a personas empoderadas a través del teatro.

El proyecto REVIVAL

REVIVAL es una iniciativa de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Europa y cuenta con la cofinanciación del programa Erasmus+ de la Unión Europea. El equipo del proyecto está formado por: Fundación Juan CiudadFundación Jesús Abandonado y Fundación Instituto San José en España, el Instituto das Irmãs Hospitaleiras do Sagrado Coração de Jesus en Portugal, Saint John Of God Community Services en Irlanda, Barmherzige Brüder gemeinnützige, Behindertenhilfe GmbH en Alemania, Barmherzige Brüder Lebenswelten Steiermark en Austria, Bonifraterska Fundacja Dobroczynna en Polonia y Hospitality Europe en Bélgica. Además, ha colaborado Aratos Teatro de Grecia.