Logopedia infantil

Logopedia infantil: ¿cómo saber si tu hijo lo necesita?

En la Fundación Instituto San José, la logopedia es un pilar fundamental en la rehabilitación de nuestros pacientes, junto con la fisioterapia, la terapia ocupacional, la neuropsicología o la terapia en el agua.

En la Fundación ofrecemos logopedia dentro de los programas de rehabilitación hospitalaria, destinados a pacientes adultos que han sufrido algún tipo de daño cerebral como ictus, traumatismo craneoencefálico, accidentes de tráfico, etc, con patologías neurológicas y alteraciones de la voz.

También ofrecemos logopedia ambulatoria para adultos y para niños en consultas privadas o en programas concertados con la Comunidad de Madrid y con otros hospitales madrileños.

En el servicio de logopedia ambulatoria con niños se trabajan, entre otras, las siguientes patologías que se explican a continuación de forma muy sencilla:

• Dislalias: el niño tiene dificultad para decir los sonidos o fonemas del habla. Por ejemplo, el niño no es capaz de pronunciar la “r” o la “s”.
  • Retraso simple del lenguaje: el niño de 3 o 4 años no habla bien y, salvo su círculo más cercano, no se le entiende, con lo que evita hablar y no es capaz de pedir lo que quiere.
  • Trastorno específico del lenguaje: dificultades más complejas en el lenguaje, en niños mayores de 6 años que no son capaces de soltarse a hablar, comenten muchos fallos o no conocen el nombre de muchas cosas.
  • Disfonías: pérdida parcial o total de la voz cuando se habla demasiado o alteraciones en la voz por usarla mal (voz ronca y grave).
  • Deglución atípica: niños a los que se le mueven los dientes porque al tragar o deglutir lo hacen de manera incorrecta o colocan la lengua mal, por ejemplo, entre los dientes. El trabajo coordinado entre el dentista y el logopeda es fundamental para corregir esto.
  • Labio leporino, fisuras palatinas: malformaciones congénitas del labio o del paladar.
¿Cómo detectarlo?

Si notas que…

• a tu hijo le cuesta hablar
  • no es capaz de pedir lo que quiere
  • llora y se enfada cuando dice algo y nadie le entiende
  • otros padres o profesores dicen que no entienden lo que tu hijo dice, a pesar de que tú si lo entiendes
  • los compañeros del colegio o del parque hablan más que tu hijo
  • tu hijo se queda sin voz habitualmente de tanto gritar
  • se le están moviendo los dientes sin causa aparente, incluso después de haber llevado aparato

Puede que tu hijo esté teniendo dificultades para desarrollar su lenguaje, problemas de voz o alteraciones en la mordida. Esto es algo habitual y fácil de solucionar. Solo es necesario una valoración con el equipo de logopedia y comenzar la terapia.

Para intervenir sobre estas patologías, el equipo de logopedia de la Fundación realiza sesiones lúdicas mediante juegos y actividades dinámicas, con el fin de mejorar las competencias fonológicas, morfosintácticas, semánticas y pragmáticas y optimizar así las capacidades lingüísticas. Las sesiones se realizan de manera grupal con el fin de mejorar la intención comunicativa y favorecer los turnos de respuesta.

Solicite cita aquí.

Más información sobre la Unidad de Rehabilitación Infantil (URI)