Ejercicios con pacientes DCA en daño cerebral

La labor de la terapia ocupacional en la rehabilitación del daño cerebral

27 Oct 2020 Blog

¿Qué es la terapia ocupacional? ¿Qué hace un terapeuta ocupacional? y, en concreto, ¿ cuál es el papel que tiene la terapia ocupacional en la rehabilitación del daño cerebral?  En la Fundación Instituto San José la terapia ocupacional es una de las terapias que se aplica a los pacientes de daño cerebral junto con otras disciplinas como la fisioterapia, la logopedia, la neuropsicología y la terapia acuática.

En este artículo, hablamos de la importancia que tiene la terapia ocupacional y cuál es su papel en el proceso de rehabilitación de los pacientes de daño cerebral.

¿Qué es la terapia ocupacional y para qué sirve?

Según Organización Mundial de la Salud (OMS), la podemos definir como «el conjunto de técnicas métodos y actuaciones que, a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene y mantiene la salud, favorece la restauración de la función, suple los déficits invalidantes y valora las respuestas de comportamiento y su significado para conseguir la mayor independencia y reinserción posible del individuo, en sus aspectos físicos psíquicos social y laboral”.

El profesional de la Terapia Ocupacional trabaja desde un enfoque holístico, siendo su método de trabajo la ocupación y la actividad. Los terapeutas ocupacionales utilizan instrumentos de evaluación, así como técnicas de análisis y la propia observación para determinar qué tipo de actividades son las más adecuadas para la realización del tratamiento.

Por medio de la valoración de las capacidades y problemas físicos, psíquicos, sensoriales y sociales del individuo, el terapeuta ocupacional pretende (con un adecuado tratamiento) capacitar al paciente para alcanzar el mayor grado de independencia posible en su vida diaria. Todo ello contribuirá a la recuperación de la enfermedad y  facilitará la adaptación a su discapacidad.

Ejercicio terapia ocupacionalLa terapia ocupacional trata la función y utiliza procedimientos y actividades con el propósito de:

  • Promover la salud y el bienestar
  • Minimizar o prevenir el deterioro
  • Desarrollar, mantener, mejorar y/o recuperar el desempeño de las funciones necesarias
  • Compensar las disfunciones instauradas

El terapeuta ocupacional debe trabajar las áreas de desempeño: Actividades de la Vida Diaria (AVD) básicas, AVD instrumentales y AVD avanzadas. Así como los componentes ocupacionales: sensoriales, motrices, cognitivos y psicosociales. Además, es importante tener en cuenta otros factores en la intervención de la terapia ocupacional como lo que llamamos “influencias del espacio vital”, esto es el ambiente, la cultura y la familia.

En definitiva, en el proceso de intervención no debemos olvidar que el terapeuta ocupacional valora y evalúa; planifica e interviene; entrena; rehabilita destrezas y habilita a nivel sensoriomotor y cognitivo.

Con todo ello, la terapia ocupacional sirve para capacitar al individuo para que pueda desarrollar actividades significativas dentro de sus roles personales, de la forma más independiente posible.

Terapia ocupacional con pacientes de daño cerebral 

El terapeuta ocupacional evalúa las actividades de la vida diaria para determinar las destrezas de las que dispone el paciente tras el daño sufrido. Con los resultados obtenidos, se elabora un plan de tratamiento individualizado, dirigido a entrenar y compensar las capacidades y los déficits susceptibles de mejora, así como el establecimiento de las pautas apropiadas para el manejo del paciente. La evaluación incluye la perspectiva sensoriomotora , la estructuración de los componentes cognitivos de la actividad y las variables contextuales que pueden influir en su realización.

Durante la intervención se van proponiendo al paciente actividades individualizadas encaminadas a conseguir los objetivos acordados con él. Por su parte, el terapeuta va realizando adaptaciones y facilitaciones en función de las necesidades en cada momento.

Importancia y objetivos de la terapia ocupacional en daño cerebral

  • Evalúa y entrena al paciente en las actividades de autocuidado para aumentar al máximo la independencia. Le enseña cómo usar las órtesis o ayudas técnicas, que pueden ser fabricadas por el terapeuta ocupacional. Enseña el manejo de la silla de ruedas y las transferencias, tanto en el hogar como en la comunidad.
  • Entrena al paciente en las habilidades del cuidado de la casa, a través de las modificaciones necesarias, para minimizar la fatiga y conservar la energía.
  • Ayuda a mantener y mejorar el rango articular del movimiento, la fuerza muscular, la resistencia, la coordinación y la destreza, especialmente en las extremidades superiores.
  • Evalúa y entrena al paciente para compensar los déficits sensoriales, perceptivos y cognitivos.
  • Evalúa el hogar y realiza las modificaciones necesarias para proporcionar un ambiente sin obstáculos y barreras que favorezca su autonomía personal.
  • Evalúa las habilidades de los pacientes dentro de la comunidad y los entrena en las estrategias y el uso de las ayudas técnicas necesarias.
  • Educa a la familia del paciente, enseñando y demostrando las técnicas diseñadas para mantener la independencia del paciente y minimizar la sobreprotección.
  • Entrena al paciente en el uso funcional de las prótesis de la extremidad superior.
  • Evalúa y entrena a los pacientes en el uso de los sistemas de tecnología asistente.

La terapia ocupacional en este tipo de pacientes permite la máxima independencia del individuo, dentro de un marco de seguridad que le permita desarrollar sus roles.

Buscar

+