Nicolás, primer paciente en unidad San Diego

Apertura de San Diego: una nueva unidad para rehabilitación neurológica

19 Oct 2020 Noticias FISJ

La nueva unidad de rehabilitación neurológica del Hospital Fundación Instituto San José de Madrid ya está en funcionamiento. A partir del lunes 19 de octubre se ha procedido a la apertura de este nuevo pabellón ubicado en el edificio número 8 San Diego que contará con una ocupación máxima de 40 pacientes.

La puesta en marcha de esta nueva unidad, que se hará de forma escalonada, es la continuación de la apuesta de la Fundación por la rehabilitación del daño cerebral y  siguiendo con el objetivo de ser el hospital de referencia en Madrid para la Rehabilitación Neurológica Integral.

Esta unidad dispone de un total de 26 habitaciones, totalmente adaptadas, distribuidas en dos plantas: 13 habitaciones en cada una de ellas. Existen tres tipos de habitaciones: dobles, dobles de uso individual e individuales. Todas ellas están dotadas de mobiliario adaptado y consensuado con los equipos asistenciales que hacen de las habitaciones un entorno acogedor y humanizado

Nuevas instalaciones para la rehabilitación

En la planta -1 se encuentran las salas de terapia. La nueva unidad San Diego cuenta con un gimnasio de más de 240 m² dónde se realizan las sesiones de  fisioterapia, dos salas de logopedia, una sala de terapia ocupacional de 60 m² y una sala de neuropsicología.

Esta nueva unidad cuenta con dos novedades destacadas:

• Apartamento para realizar las actividades de la vida diaria (ABVD). Con el propósito de favorecer la autonomía y la calidad de vida de los pacientes que, una vez completada su estancia en el hospital, tienen que desarrollar el día a día en sus domicilios los pacientes cuentan con una vivienda completa con salón, cocina y baño de cara a que puedan ensayar todas las actividades de la vida diaria.
  • Sala de realidad virtual. En el mismo gimnasio hay una sala instalada en la que se trabaja con videoconsolas y otro tipo de dispositivos electrónicos que ayudan en la dinámica y completan las sesiones de fisioterapia.

Eficiencia energética

Respetando en todo momento la estructura exterior, ya que es considerado como edificio protegido, se ha instalado  una serie de medidas para el ahorro y la eficiencia energética: iluminación LED con sensores de presencia en espacios y pasillos y sistema de climatización individual por planta controlado por un sistema central que mejora el rendimiento y la eficiencia energética

Pacientes

El mismo lunes 19 de octubre ingresaron por la tarde los primeros pacientes de la unidad de San Diego: Nicolás, Ángel, Rufino y Juan Antonio. Al día siguiente ingresaron dos pacientes más, Montse y Carmen. Todos los pacientes ya han comenzado sus sesiones de rehabilitación.