Convenio de colaboración con el Rotary Club Madrid “Puerta del Sol” para tratar el Síndrome de Rett

3 Jul 2023 Noticias FISJ

El pasado viernes, el Hospital Fundación San José firmó el acuerdo de colaboración con el Rotary Club Madrid “Puerta del Sol” NH para llevar a cabo tratamientos a personas que presentan Síndrome de Rett.

A través del Programa de terapia en el agua, Poseidón: Agua, Aprendizaje y Salud, podremos beneficiar a personas que padecen el síndrome de Rett, una enfermedad rara, de tipo neurológico que afecta a la forma en que el cerebro se desarrolla. Este trastorno provoca la pérdida progresiva de las capacidades motoras y del habla, además de problemas respiratorios, de conducta y aprendizaje; y afecta mayoritariamente a las niñas

Poseidón es un programa que, recurriendo a las propiedades del agua, desarrolla una terapia acuática innovadora con el objetivo de influir positivamente en el aprendizaje, la capacidad funcional, la comunicación y el desarrollo de actividades de la vida diaria de las personas con diversidad funcional, mejorando así su calidad de vida.

Todo ello se consigue a través de cuatro disciplinas: fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional y pedagogía terapéutica.  Los objetivos se llevan a cabo de manera individualizada, tras una valoración exhaustiva a través de escalas estandarizadas específicas y así poder obtener el máximo rendimiento en cada sesión en el medio acuático.

Tras la firma del convenio realizada por D. Efrén Miranda Ramírez, Presidente Rotary Club Madrid “Puerta del Sol” y D. Ricardo Sanchis Cienfuegos-Jovellanos, Director Gerente del Hospital Fundación San José, se llevó a cabo el cambio de collares de diferentes Presidentes Clubs Rotary de la Comunidad de Madrid, y D. Pascal Ramos, Director Pedagógico del Hospital Fundación San José, tuvo la oportunidad de presentar el programa a todos los asistentes.

El Programa Poseidón está apoyado por la Fundación LIPOD desde su inicio en 2015, realizando una espléndida labor de compromiso social con las personas más vulnerables, aportando importantes dosis de ilusión y vida para las personas con discapacidad; y dando soporte a los profesionales y centros que intervienen en el programa POSEIDON a nivel internacional.