El Rotary Club “Puerta del Sol” apoya el tratamiento del Síndrome de Rett a través del programa Poseidón

14 Feb 2023 Noticias FISJ

Varias familias de niñas con Síndrome de Rett de la Comunidad de Madrid visitaron el pasado viernes 10 de febrero nuestro Hospital para conocer más de cerca el programa Poseidón, incluyendo su metodología, acciones y las instalaciones de la piscina terapéutica con la que contamos para llevar a cabo los tratamientos en el ámbito acuático.

El Síndrome de Rett es una enfermedad rara, un trastorno genético neurológico y de desarrollo poco frecuente que afecta mayoritariamente a niñas y que influye en la forma en que el cerebro se desarrolla. Este trastorno provoca la pérdida progresiva de las capacidades motoras y del habla, además de problemas respiratorios, de conducta y aprendizaje.

Por tanto, las niñas con Síndrome de Rett pueden obtener grandes beneficios al participar en el programa Poseidón, que utiliza las propiedades del agua para desarrollar una terapia acuática innovadora con el objetivo de influir positivamente en el aprendizaje, la capacidad funcional, la comunicación y el desarrollo de actividades de la vida diaria de las personas con diversidad funcional, mejorando su calidad de vida.

Cabe recordar que, tras una valoración exhaustiva, a través de escalas estandarizadas específicas, trabajamos de manera individualizada y con una metodología transdisciplinar (fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional y pedagogía terapéutica), para así obtener el máximo rendimiento en cada sesión.

Gracias a la colaboración y patrocinio de Rotary Club Madrid “Puerta del Sol” se bonificará gran parte de los costes del tratamiento de varias niñas con Síndrome de Rett.

El programa cuenta también con la colaboración de la Fundación LIPOID, relacionada con el Grupo de Empresas Lipoid, que realiza una espléndida labor de compromiso social con las personas más vulnerables, aportando importantes dosis de ilusión y vida para las personas con discapacidad y soporte a los profesionales y centros que intervienen en el programa POSEIDÓN a nivel internacional, ofreciéndoles en esta ocasión la oportunidad de disfrutar de un nuevo medio, el acuático, para explorar y aprender cada día de una manera diferente.