Programa Poseidón

Este proyecto nació en la Fundación en el año 2015 gracias a un gran equipo transdisciplinar del Colegio de Educación Especial que, viendo los beneficios de los pacientes de la Unidad de Terapia en el Agua de la Fundación, ideó una metodología pionera a través de la cual se aunaban los beneficios de la terapia acuática con el aprendizaje fuera del aula.

Gracias a este programa, un equipo, formado por un pedagogo, un fisioterapeuta, un logopeda y un terapeuta ocupacional, evalúa y propone un tratamiento individualizado para cada alumno. A continuación, se realizan las sesiones semanales en la Unidad de Terapia en el Agua de la Fundación, que cumple todos los criterios universales de accesibilidad.

El trabajo de nuestros terapeutas, se realiza en constante coordinación con las familias y los docentes. De esta forma, los beneficios y mejoras que se han visto reflejados en nuestros alumnos son múltiples:

Este proyecto, además, ha tenido siempre en su fundamentación cumplir con los principios recogidos en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y en la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad.

La metodología, resultados y conclusiones se han presentado en varios congresos nacionales destacando el póster presentado durante la celebración del IV Congreso Nacional de FEDACE titulado: ‘POSEIDÓN: Intervención transdisciplinar en el agua para niños y adolescentes con daño cerebral’.

Este Programa se ha podido llevar a cabo gracias a la inestimable ayuda y colaboración de las siguientes entidades: Fundación Lipoid, Asociación de Las Damas Suizas, Banco Sabadell y la subvención con cargo al 0,7% del IRPF de la Comunidad de Madrid.

El Programa Poseidón explicado por sus profesionales

Un día de clase en el Programa Poseidón

Alenxandru trabaja con Susana Álvarez, terapeuta ocupacional, un ejercicio para la coordinación óculo manual, la rotación externa e interna de la muñeca y la presión digito-palmar. Esto le servirá a Alexandru para abrir y cerrar puertas y coger objetos de la vida diaria como cubiertos, champú, etc.

<strong>Ángel Andrés</strong> sopla una bolita para hacerla girar 180º en una carrera de pautada por la logopeda Estefanía Berzal. El objetivo de este ejercicio es aumentar la capacidad respiratoria de cara a mejorar la articulación del lenguaje y mejorar la comunicación.

Marian practica con Rocío Blanco, fisioterapeuta especialista en terapia en el agua, a saltar unos steps sumergidos (la niña lleva unas tobilleras lastradas). Al mismo tiempo repasan los números en inglés con unas arandelas de colores. Este ejercicio de psicomotricidad tiene un doble objetivo: reforzar los miembros inferiores y repasar la secuenciación de números que se está aprendiendo en el aula.

Cristian repasa con José Pascual, maestro en pedagogía terapéutica, los continentes y países, conocimientos que están trabajando en el aula del colegio. Para conformar los nombres los países Cristian ha tenido que bucear y nadar por la piscina para buscar las letras y los elementos del ejercicio.

Con la colaboración de: