Más de 800 personas refugiadas acogidas por la Orden de San Juan de Dios en 2023

22 Jun 2023 Noticias FISJ

El Programa de Acogida y Protección Internacional de San Juan de Dios en España ofrece una atención personalizada a las personas refugiadas y solicitantes de asilo, de acuerdo con sus necesidades y favoreciendo su independencia.

La gran diversidad de culturas, procedencias y edades de las personas refugiadas suponen un reto constante para los equipos profesionales del Programa de Acogida y Protección Internacional de la Orden en España, que en este primer semestre de 2023 ha atendido a más de 800 personas, el 36% menores. La atención que se les presta es personalizada, basada en el valor de la hospitalidad y adaptada a sus necesidades concretas. Esto permite una mejor integración y, por ello, en 2022 el 65% de las personas refugiadas adultas acogidas en San Juan de Dios logró obtener un contrato laboral. A pesar de ello, encontrar vivienda es el mayor desafío que afrontan debido a los elevados precios, una demanda limitada y unos requisitos imposibles de cumplir.

La historia de Andrei

Andrei es ruso y vivía en Ucrania cuando llegó la guerra. Ahora vive acogido en León por San Juan de Dios. “Sé lo que es empaquetar tu vida en dos maletas y avanzar hacia el vacío”, cuenta Andrei, que tuvo que salir de Ucrania porque “Me dieron una paliza en el portal de mi casa” y la situación se volvió insostenible. Al igual que él, otros rusos se han visto empujados al exilio debido al endurecimiento de la censura, la llamada a filas o la represión contra la comunidad LGTB+. “Mi familia es muy homófoba y no me considera un ser humano. De hecho, tuve que huir de mi casa” ha confesado este joven que siempre se muestra dispuesto a ayudar a los demás. Desde que llegó a España afirma que “Aquí me siento muy seguro y he encontrado a mi gente”.

Como Andrei, cada día miles de personas se ven obligadas a huir de sus hogares por los conflictos armados, la persecución o la violencia. En este primer semestre de 2023, la Orden Hospitalaria ha atendido en España a más de 800 personas refugiadas (el 36% menores) con su Programa de Acogida y Protección Internacional, que se desarrolla en 11 centros y dispositivos de San Juan de Dios y 2 de las Hermanas Hospitalarias.

Este programa —que forma parte del Sistema de Acogida del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones— va mucho más allá de cubrir necesidades básicas como un alojamiento seguro y manutención. Durante 18 meses se ofrece atención personalizada y acompañamiento de acuerdo a las necesidades de cada persona, promoviendo su autonomía y la reparación emocional de los traumas que arrastran.

Desde que San Juan de Dios comenzó este Programa de Acogida a finales de 2017, ha atendido a más de 1.900 personas refugiadas y solicitantes de asilo procedentes de 36 países de todo el mundo, entre ellos Ucrania, Rusia, Afganistán, Siria, Yemen, Senegal, Nigeria, Etiopía, Honduras y Venezuela. La realidad es que cada día más personas sufren desplazamientos forzosos, según afirma ACNUR, sumando actualmente 110 millones de personas. La causa principal son los conflictos armados, seguido de persecuciones, discriminación y otras formas de violencia.

Frente a esta realidad, el director general de la Orden Hospitalaria en España, Juan José Afonso, ha recalcado que: “En San Juan de Dios somos muy conscientes de las condiciones de extrema fragilidad en las que llegan estas personas a nuestro país y por ello hacemos especial hincapié en promover su autonomía e integración social. Trabajar es el primer paso para conseguir una integración social con éxito”. Actualmente la Orden atiende a colectivos especialmente vulnerables como personas mayores, gravemente enfermas, familias monoparentales con hijos menores, personas con discapacidad, con trastorno mental y víctimas de torturas u otras formas de violencia.

Tal y como explica Merlys Mosquera, responsable del Programa de Acogida y Protección Internacional de San Juan de Dios en España: “Cuando hablamos de integral nos referimos a que, además de un hogar seguro, ofrecemos acompañamiento psicológico y legal, y se desarrollan itinerarios de empleo y formación, según el perfil y las expectativas de cada uno”. Esta atención integral incluye también la escolarización 100% de los menores y el aprendizaje del idioma de acogida, entre otras acciones. Por ello, los equipos de San Juan de Dios de los centros que acogen y acompañan a estas personas son multidisciplinares, e incluyen desde psicólogos a profesionales del ámbito social (trabajadores, educadores, integradores) o sanitario.

Autor: Orden Hospitalaria San Juan de Dios-España