XI Congreso Internacional Sociedad Española de Cuidados Paliativos – FISJ

El XI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos; ‘Un derecho de todos’, celebrado en Sevilla los días 12, 13 y 14 de mayo, contó con una destacada presencia de los profesionales de la FISJ que presentaron diversas comunicaciones durante el congreso.

Estudio Piloto de: “Evaluación de la efectividad de un programa educativo de prácticas de autocuidado integrales sobre el estrés percibido, la atención plena (mindfulness), la autocompasión, la espiritualidad, la satisfacción con la vida, la felicidad y la salud percibida en profesionales de cuidados paliativos”. Necesidad de atencion paliativa, según instrumento NECPAL CCOMS-ICO en pacientes ingresados en un hospital de media estancia. Adaptación trascultural y validación del cuestionario PG-13 para la detección precoz de duelo prolongado. Atención psicosocial a pacientes con enfermedad avanzada en un servicio de urgencias hospitalario. Estudio descriptivo de atención al duelo realizada por 2 equipos de atención psicosocial de Zaragoza y Madrid. Motivos de intervención psicosocial en un servicio de urgencias. ¿Qué calidad de vida tienen nuestros dolientes?.

UN FINAL INADVERTIDO

Noelia Urdillo Jurado, Rafael Vidaurreta Bernardino, Vicente de Luis Molero, Alfredo Trívez Zalaya, Verónica Martínez Barbero, Victoria Gallardo Fernández  y Nieves Gavira Durán.

INTRODUCCIÓN

El abordaje multidimensional del trabajo en equipo interprofesional es el principal modelo de atención en Cuidados Paliativos. La crisis económica y social que atraviesan España y Europa desde 2008 ha propiciado el aumento del desempleo, de las bolsas de pobreza  y de las situaciones de sinhogarismo en nuestra sociedad. En el presente trabajo intentamos analizar  los casos de sinhogarismo ingresados en nuestra unidad de cuidados paliativos (UCP) y la influencia potencial de la dimensión social en los mismos.

OBJETIVOS

1. Estudiar los casos de sinhogarismo que han ingresado en la Unidad de Cuidados Paliativos de la Fundación Instituto San José (FISJ) entre los años 2011 y 2015.
  2. Analizar la influencia potencial de la dimensión social en dichos casos.
  3. Describir en profundidad los casos que vivieron su final de vida en nuestra UCP.

METODOLOGÍA

1. Análisis retrospectivo de todos los ingresos realizados en la UCP  de la FISJ entre  julio de 2011 (fecha ingreso del primer caso) y diciembre de 2015 (4,5 años).
  2. Estudio descriptivo de tres casos de pacientes en situación de Sinhogarismo, seguidos por  equipos específicos de la Red Municipal de Atención a Personas Sin Hogar del Ayuntamiento de Madrid.
  3. Partiendo de los conceptos de Exclusión Social y Personas sin Hogar, contextualizamos el origen y el entorno de desarraigo socio-familiar en el que se encontraban los pacientes, utilizándolo como herramienta teórica a la hora de realizar un análisis de nuestra intervención social basada en la entrevista directa y la coordinación con  equipos referentes, así como la relación de ayuda.

CONCLUSIONES

1. En el periodo 2011-2015 ingresaron en nuestra UCP un total de 3 pacientes en situación de sinhogarismo (0,12% del total de ingresos).
  2. De estas 3 personas, las 3 estaban seguidas por la Red Municipal de Atención a Personas Sin Hogar del Ayuntamiento de Madrid, y las 3 fallecieron en la UCP (100%).
  3. En los 3 casos se consiguió una buena calidad de muerte e integración  en la UCP, facilitando las condiciones óptimas mediante la adaptación mutua, el restablecimiento de relaciones, el sostén de la vinculación con sus equipos referentes, el refuerzo en su toma de decisiones y el cierre de asuntos pendientes que trababan  la despedida.
  4. Se necesitan más estudios para corroborar nuestra impresión de que existe una falta de acceso de estos pacientes a los recursos de CP.

PDF:  Póster-TS-CP-v.4-2