El «Foro de reflexión sobre la asistencia sanitaria basada en la humanización y los valores», celebrado en el salón de actos de la FISJ, ha supuesto el comienzo de la cuenta atrás para la celebración, el 20 de junio, del 117 aniversario de la Fundación Instituto San José.

En el “Foro de reflexión sobre la asistencia sanitaria basada en la humanización y los valores” celebrado el 9 de junio, intervinieron, Antonio J. Naranjo, Director Gerente de FISJ, Julio Zarco, Director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Comunidad de Madrid (SERMAS). Cristina González del Yerro Subdirectora General de Humanización de la Asistencia Sanitaria, Comunidad de Madrid (SERMAS) con la ponencia marco: “Humanización de la asistencia sanitaria desde el servicio madrileño de salud”,  y para terminar la “Exposición del modelo humanizado de la gestión de pacientes” con la Dra. Carolina Arroyo y el Dr. Rafael Vidaurreta. Servicio de Admisión y Documentación Clínica Fundación Instituto San José.

«Gracias, por celebrar con nosotros 117 años de historia, 117 años de proyectos, de oportunidades de futuro, años llenos de servicio y compromiso con los que más nos necesitan». Estas eran las primeras palabras de Antonio J. Naranjo, director gerente de la Fundación en la apertura del acto. «Conmemorar no significa única y exclusivamente celebrar. Significa, sobre todo, hacer memoria, recuperar lo ya recorrido; significa explicar y diagnosticar el presente, para lanzarnos con más fuerza hacia el futuro, apostando siempre por la calidad en la atención a los pacientes y sus familias», continuó diciendo.

Estamos en permanente actualización para que el humanista y noble objetivo de los Fundadores (Benito Menni y Marqués de Vallejo), se siga cumpliendo. En este sentido, tomamos como ejes fundamentales de nuestras intervenciones, la atención y la asistencia,  la formación en valores y el compromiso permanente con la lucha por el reconocimiento y el respeto de la persona en situación de dependencia y/o discapacidad y sus familias. y la línea marcada por nuestro fundador San Juan de Dios. Para conmemorar este aniversario no podíamos elegir mejor tema que la humanización de la asistencia.

No quiero finalizar estas palabras sin dar las  gracias al gran equipo humano que forma esta institución, haciendo posible que sigamos  avanzando en este modelo de atención, desde la Hospitalidad que es nuestra seña de identidad, con calidad, responsabilidad, espiritualidad y respeto.

A continuación tomó la palabra, Julio Zarco, director general de la coordinación de la atención al ciudadano y humanización de la Asistencia sanitaria de la Comunidad de Madrid, que definió a la Fundación, como la casa de la humanización de la asistencia sanitaria. «Estamos en el corazón, en el núcleo donde se puso en valor el trato a las personas, algo que se supone inherente a las profesiones de cuidados», afirmó.

El modelo de gestión de Fundación Instituto san José ha sido certificado con calidad y excelencia como modelo de gestión socio-sanitaria,  aquí venimos a aprender… tenéis grandes valores, y en la ciencia es bueno copiar; citando a la fuente, a San Juan de Dios.

La Fundación es un compañero de viaje; un aliado leal, serio, riguroso y siempre tolerante con el Servicio Madrileño de Salud y la Consejería de Sanidad. Siempre hemos podido recurrir a vosotros en la búsqueda de la solución de problemas.

Estamos trabajando en un proyecto socio-sanitario con la FISJ para impulsarla como modelo de paradigma del cambio hacia la asistencia integral que es la que hacemos y queremos hacer en la Comunidad de Madrid.

Durante el acto también se presentó un vídeo resumen de las felicitaciones que están llegando a la FISJ, de Fundaciones, empresas y artistas comprometidos, para celebrar este 117 aniversario. También se proyectó un avance del LipDub que los profesionales del centro han estado ensayando estos días con el tema «Hecho con tus sueños» de Efecto Pasillo feat. Leire. y que recibió muchos aplausos por parte de los asistentes ante lo sorprendente e inesperado de su último minuto y que no veremos hasta el mismo día 20 de junio a través de la redes sociales de la Fundación Instituto San José.