Fundación Instituto San José, «Una de las perlas de la corona de Madrid»

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos ha visitado la FISJ de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, de la que destaca el valor de la humanización. Sánchez Martos señala la importancia de los cuidados y rehabilitación en pacientes con Daño Cerebral en FISJ.

El consejero de Sanidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha visitado el sábado 11 de junio, las instalaciones de la Fundación Instituto San José, centro referente en el ámbito asistencial. El centro, en el que son tratados pacientes del Servicio Madrileño de Salud, cuenta, entre otras, con una Unidad de Terapia en el Agua, de Cuidados Paliativos, Daño Cerebral Rehabilitable y Daño Cerebral Irreversible. Sánchez Martos ha destacado la importancia de la rehabilitación en daño cerebral. Asimismo, ha añadido que el centro “es una de las perlas de la corona de la Comunidad de Madrid, con la que tenemos conciertos y con la que los seguiremos teniendo”.

“Esta visita tiene como motivación poner en valor tanto a la Institución como a todos sus trabajadores”, ha indicado Sánchez Martos, quien ha añadido que “el valor de la humanización destaca por encima de todos, sin quitarle valor a la práctica clínica y científica”.

Según la Consejería de Sanidad madrileña, unidades como las de la Fundación Instituto San José están altamente especializadas en el tratamiento de patologías neurológicas graves, como el ictus y los traumatismos craneoencefálicos. A través del tratamiento integral que se les ofrece, recuperan la suficiente funcionalidad y autonomía para volver a su entorno habitual. Este tipo de pacientes requieren de un servicio integrado por médicos, enfermeros, fisioterapeutas, logopedas y auxiliares, en unos pacientes que debido a sus secuelas físicas, psíquicas y emocionales, requieren de un trato encaminado a la continuidad asistencial, mediante la coordinación de la atención sanitaria y la social.

Por su parte, Antonio J. Naranjo, Director Gerente de la FISJ, agradeció al Consejero la atención y consideración que tiene siempre con la Fundación, y recordó que, tras muchos años de evolución, hoy se atiende a más de 600 persona cada día, con pilares fundamentales como los Hermanos de San Juan de Dios, el gran capital humano y un estilo de trabajo, humano, integrado y profesional. El hospital contempla distintas aéreas; sanitaria, social, y educativa. En todas ellas se ofrece atención integral y la incorporación de avances tecnológicos que nos distinguen como referentes en muchos tratamientos.

En su Visita a la Fundación, el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, D. Jesús Sánchez Martos fue recibido a su llegada, por parte de la Fundación Instituto San José por Antonio J. Naranjo, Director Gerente. Dr. Ángel Sanz-Vírseda, Director Médico. Concha Santos, Directora de Enfermería. Hno. Rafael Martínez, Superior de la Comunidad de Hermanos. Natalia Paz Layana, Directora Administrativa. Doroteo García de Dios, Director de Recursos Humanos y por parte de la Consejería de Sanidad por D. César Pascual, Director General de Coordinación de la Asistencia Sanitaria. Tras  la explicación sobre la maqueta a escala del centro, se pasó a la visita a las diferentes unidades.

Fotografias: Diego Sinova / Comunidad de Madrid