X Jornadas Asistenciales San Juan de Dios “Promoviendo lo mejor del otro”

Fundación Instituto San José ha participado en las X Jornadas Asistenciales de San Juan de Dios, Provincia Aragón-San Rafael, “Promoviendo lo mejor del otro”.  X Jornadas Asistenciales celebradas del 11 al 13 de mayo en el  Hospital Sant Joan de Déu en Esplugues de Llobregat.

Promover lo mejor de las personas es reflejar en nosotros el reconocimiento del otro, es aquello que nos permite aflorar lo mejor de él. Sin “el otro” nuestra acción no tiene sentido, por ese motivo es “el otro” el que nos permite ser ”nosotros”. Es él quien otorga sentido a nuestra acción.

Ponencias con las que ha participado Fundación Instituto San José en las X Jornadas Asistenciales de San Juan de Dios, Provincia Aragón-San Rafael, “Promoviendo lo mejor del otro”.

Titulo: Unidos sumamos. Trabajo interdisciplinar en una unidad de recuperación funcional ortopédica.

Autores: Martínez  A, Luna J, Camúñez MM, Herráiz R, Gavira N, Garzón H, Sánchez R,  Martínez R

Introducción: Las unidades de recuperación funcional ortopédica de la FISJ están específicamente dirigidas a la recuperación de la autonomía en las actividades básicas de la vida diaria y manejo de problemas médicos subyacentes (la mayoría geriátricos), administran cuidados dirigidos a la adaptación de los pacientes a la incapacidad, fomentan la implicación y aprendizaje de familiares en el cuidados de ancianos incapacitados e intervienen en el cuidado y cicatrización de úlceras y heridas. Planifican la ubicación definitiva y apoyos necesarios al alta hospitalaria, evalúan síndromes  geriátricos y procuran la estabilización clínica de enfermedades en fase subaguda. Motivos de ingreso: patología ortopédica; inmovilismos, amputaciones, etc. Durante el 2015 se efectuaron 385 ingresos en nuestras URF ortopédicas.

Conclusiones: La aportación que cada uno de los profesionales realiza se traduce en una mejor atención del paciente, confiriendo un gran valor al equipo. Un equipo integrado donde la comunicación es fluida, bidireccional y tiene en cuenta la visión de cada miembro del equipo se traduce en una mejor atención y mayor satisfacción del paciente y su familia, transmitiendo seguridad, confianza y respeto.

Titulo: Volver a empezar. Una película protagonizada por…”el paciente”.

Autores: Blazquez I, Garcia A, Herrero MP, Arroyo MJ, Graña R, Hernandez R (Unidad de Neurorrehabilitación, Fundación Instituto San José, Madrid)

Introducción: La dependencia se basa en la incapacidad de vivir de manera autónoma, y necesitar ayuda de forma duradera de otras personas para la satisfacción de las necesidades básicas. En la unidad de Neurorrehabilitación, a través del trabajo coordinado de los profesionales que formamos el equipo, nos volcamos en la recuperación de esa autonomía perdida. Los auxiliares de enfermería tienen un papel esencial en esa misión, “gestionando” esa autonomía y empoderando a paciente y familia en su recuperación, prolongándola más allá de las terapias. A través de una sencilla herramienta visual que proporciona un “feedback” permanente entre el binomio paciente-familia y equipo, y un programa de entrenamiento para las familias, se potencian recursos y habilidades que serán muy necesarios tras el alta hospitalaria.

Objetivo: Cuantificar la evolución a través de la medición sistematizada de indicadores relacionados directamente con la autonomía en la satisfacción de las necesidades básicas de la vida diaria en pacientes incluidos en un programa de neurorrehabilitación.

Conclusiones: El dotar de protagonismo al paciente en su propio proceso rehabilitador en detrimento del equipo, junto con una permanente información de su evolución y una adecuada educación y entrenamiento a la familia, repercute directamente y de forma muy positiva en la ganancia de autonomía.

PDF:  RESUMEN-COMUNICACION_V2-1   XJORNADAPROVINCIAL   Hoja-resumen-jornadas-provinciales-2016-1