Visita del Rotary Club Madrid Puerta del Sol a diferentes unidades del Hospital

24 Jul 2023 Noticias FISJ

El pasado viernes 21 de julio una delegación del Rotary Club Madrid “Puerta del Sol” realizó una visita al Hospital Fundación San José para conocer de primera mano diferentes programas asistenciales de la Fundación. La visita tuvo diferentes escenarios. En la Unidad de Terapia en el agua pudieron valorar la importancia y beneficios de las terapias en el medio acuático a través del programa POSEIDÓN, en el que este Rotary colabora desde el pasado mes de marzo para que diferentes niñas con Síndrome de Rett de la Comunidad de Madrid realicen terapia.

Seguidamente, tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones de atención temprana y rehabilitación infantil, un espacio que brinda atención asistencial a los niños (0 a 14 años) de manera totalmente personalizada de acuerdo a las necesidades específicas de cada niño, y donde la familia tiene un papel fundamental en la toma de decisiones. Los niños y niñas que acuden a esta unidad tienen trastornos del desarrollo o patologías congénitas, y necesitan desde edades tempranas un adecuado tratamiento, que potencie sus capacidades, tanto si ese trastorno es transitorio como si es permanente.

La visita continuó en la Unidad de Daño Cerebral Severo Crónico, creada en el año 1999 para atender de forma integral a las personas afectadas de daño cerebral irreversible no rehabilitable. Los pacientes de esta unidad presentan secuelas funcionales, tanto físicas como cognitivas, derivadas de una lesión cerebral adquirida de origen traumático (traumatismo craneoencefálico) o de origen médico (tumores, encefalopatías, ictus, anoxia…En esta unidad se atiende de manera continuada las necesidades del paciente ingresado y su entorno familiar, estableciendo las bases de una relación terapéutica Equipo-Familia basada en la confianza y el objetivo final común, que es el bienestar del paciente.

A continuación, los miembros del Rotary tuvieron la oportunidad de conocer la Unidad de Neurorrehabilitación, donde pacientes que han sufrido principalmente un accidente cerebrovascular o traumatismo cráneo encefálico, se encuentran ingresados. Gracias al tratamiento de rehabilitación intensivo que se lleva a cabo en nuestras instalaciones, pueden llegar a lograr una mejora de su funcionalidad, de su independencia para la realización de las actividades para la vida diaria y encontrar un alivio en la sintomatología propia.

Finalmente, les presentamos el proceso desarrollado en la Fundación desde 2012 a través de la Transformación Digital, siendo un modelo que ofrece múltiples oportunidades. Las herramientas digitales incorporadas en la Fundación hacen que el paciente sea el centro de atención y se atienda en su integralidad, no sólo por su estado clínico sino también por su contexto, su forma de vida, sus hábitos, su entorno familiar y social. Entendiendo, además, que el paciente es y será cada vez más un sujeto digital activo, con acceso a tecnologías que pueden y deben ser usadas como parte integral y natural de su proceso asistencial. En la Fundación, la tecnología humaniza “encuentros” y facilita intercambios entre paciente y profesional.