Proyecto de Cooperación Internacional “Educación para Construir Nuevos Horizontes”

14 Oct 2015 Noticias FISJ

La Fundación Juan Ciudad y su ONGD (de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios) junto con el Grupo de Mejora del Ámbito de la Discapacidad Intelectual, realizarán el proyecto de cooperación internacional “Educación para Construir Nuevos Horizontes”, en el St. John of God Centre – Special School & College of Special Education en Velloor, provincia de Kerala (India).

Este centro pertenece a la Provincia religiosa de St. Thomas Prouine.

El objetivo del proyecto consiste en llevar a cabo un programa de formación, a través de la realización de talleres teórico/prácticos del 17 al 30 de octubre, en una primera fase. Este proyecto responde a una petición realizada por el propio centro de Velloor, para que sus profesionales asistenciales reciban formación e intercambien experiencias, en las áreas de la integración e inclusión del alumnado con discapacidad en la comunidad. Para ello, se proporcionará formación en modelos de aprendizajes, igualdad de oportunidades y fomento del sentimiento de dignidad y cohesión a nivel social.

El grupo de profesionales que viaja a India Con este motivo desde la Fundación Juan Ciudad se ha configurado un grupo de mejora de formación en el ámbito de la discapacidad intelectual, donde seis profesionales de diferentes centros de la Orden Hospitalaria en España han elaborado un programa con diferentes contenidos y materiales educativos, terapéuticos y asistenciales, que responden a las necesidades transmitidas desde el centro educativo de Vellor, atendiendo a los siguientes temas:  Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), Problemas de la conducta, Ámbito ocupacional/Laboral  y Autismo.

Los seis profesionales que integran este grupo y viajarán a la India para realizar la formación pertenecen a la Fundación Instituto San José de Madrid, el Centro de Atención Temprana del Hospital San Juan de Dios de Sevilla, el Centro San Juan de Dios de Valladolid y el Hospital de San Juan de Dios de Córdoba.

Cerca de 1.000 personas se beneficiarán del proyecto El colectivo de beneficiarios directos corresponde a 90 profesionales del colegio de educación especial St. John of God Centre – Special School & College of Special Education, así como otros 50 profesionales externos de centros de educación especial y sus familiares, cercanos al centro de referencia. Igualmente se beneficiarán unas 20 personas del personal de la Administración local. Los beneficiarios indirectos serán cerca de 1.000 personas que incluyen a los alumnos y usuarios de los centros, así como sus familiares.

El trabajo de ampliación de las competencias de los profesionales implica un periodo a largo plazo, que redundará progresivamente en la mejora de la atención que éstos dediquen a los usuarios, beneficiando de modo indirecto al conjunto de la población, dado que la atención a personas con discapacidad intelectual todavía tiene mucho campo por desarrollar en la zona, según han explicado los responsables del centro de Velloor.

Por tanto, con la formación que se va a impartir se pretende ofrecer a los profesionales del ámbito de la discapacidad una herramienta, además de la elaboración conjunta de un Manual de Buenas Prácticas, para potenciar el desarrollo personal de las personas con discapacidad intelectual, física y sensorial, y mejorar su calidad de vida y la de sus familias, promoviendo su dignidad como personas y logrando su integración en el medio social, familiar y laboral.