Celebrada con éxito la I Jornada de Duelo en Cuidados Paliativos

14 Oct 2015 Noticias FISJ

Compartir la experiencia del abordaje integral del duelo y dar a conocer el Centro de Duelo de la Fundación Instituto San José, así como reflexionar sobre la muerte y el significado de la pérdida, fueron los objetivos del evento.

• La Jornada contó con el apoyo institucional de la Coordinación Regional de Cuidados Paliativos de la Comunidad de Madrid, la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), la Asociación Madrileña de Cuidados Paliativos (AMCP) y la Obra Social  “la Caixa”.

El pasado 7 de octubre tuvo lugar la I Jornada de Duelo en Cuidados Paliativos en las instalaciones de la Fundación Instituto San José (FISJ). Dicho encuentro permitió que los más de 100 asistentes compartieran experiencias y conocieran de cerca la experiencia del abordaje integral del duelo por parte del equipo de atención psicosocial, así como identificar los diferentes servicios de apoyo a las familias.

En la FISJ se atienden casi 600 pacientes paliativos a lo largo del año, acompañados por sendas familias que experimentan un proceso de duelo, de las cuales entre un 10 y un 15% precisa atención específica por presentar criterios de duelo complicado. Por este motivo, la Fundación ha visto la necesidad de organizar una jornada de duelo para profesionales del ámbito de los cuidados paliativos (CP).

La Jornada fue inaugurada por la Dra. María Teresa García-Baquero, Coordinadora Regional de CP, quien afirmó que “el duelo, cuando es bien atendido, debe ser muy creativo, debe ser interdisciplinar, interequipos e interniveles”. En la mesa de apertura le acompañaron el Dr. Álvaro Gándara, presidente de la SECPAL, y la Dra. Susana Plaza, vicepresidenta de la AMCP, quienes incidieron en la falta de formación específica sobre duelo en los profesionales de CP. Presentó a estas autoridades el Director Médico de la Fundación, Ángel Sanz-Vírseda, quien destacó que “con esta jornada queremos cumplir nuestro objetivo de asistencia integral al paciente y sus cuidadores aderezada con pasión en la atención y con compasión con las personas que viven un duelo”.

La ponencia inaugural fue impartida por la Dra. María Die Trill. Repasó la importancia del abordaje del duelo, los criterios de duelo complicado, así como las herramientas para su evaluación y para la intervención específica. Ratificó la necesidad de abordarlo antes, durante y después de la muerte del enfermo y expresó que “doler es preciso para superar el duelo”.

Roberto Álvarez, psicoterapeuta de la FISJ, hizo reflexionar al auditorio sobre la muerte y el significado de la pérdida y finalizó su exposición afirmando que “hay algo que no va a poder llevarse la muerte: el amor”.

La mesa redonda “Atención integral al duelo” fue moderada por la Dra. Cristina Mesa y distintos profesionales de CP de la FISJ repasaron progresivamente la atención integral al duelo, con datos del EAPS de la FISJ (Maribel Carreras), la intervención en duelo en niños, ancianos y discapacitados (Mª Jesús Elvira), el abordaje del duelo desde la responsabilidad del trabajador social (María del Puerto Gómez) y la importancia de la implicación de los cuidadores como dadores y receptores de cuidados dentro de la dinámica de la UCP (Mónica Dones).

Clausuró la Jornada la ponencia de Valentín Rodil, responsable de la unidad móvil de intervención en crisis y duelo del Centro de Humanización de la Salud de los Religiosos Camilos. Analizó los símbolos y ritos relacionados con el duelo y afirmó que “los hombres son cazadores de significados”, para lo que es preciso disponer de “ojos agudos y oídos entrenados”.

Desde la Fundación agradecemos la presencia de todos los asistentes, así como la confianza y el apoyo de todas las instituciones.

La Fundación

La Fundación Instituto San José es  una  institución  privada sin ánimo de lucro que tiene por finalidad prestar asistencia sanitaria a enfermos  afectados de procesos neurológicos en fase subaguda o crónica y, de modo especial, epilépticos. De igual modo, presta atención sanitaria y social a personas con procesos relacionados  con la  dependencia y con el final de la vida.

La Fundación, además de continuar siendo un referente con sus programas de Cuidados Paliativos, Rehabilitación Ortopédica y Cuidados Prolongados aspira a ser centro de referencia en Madrid en Rehabilitación Neurológica Integral dirigido a pacientes con lesión medular, daño cerebral adquirido u otra gran discapacidad de  origen neurológico, y a  consolidar los programas sociales de  atención al mayor y a la discapacidad.

Nuestro modelo integral gira alrededor del paciente y su familia y avanza con paso firme hacia la implantación de nuevos procesos asistenciales gracias a los profesionales altamente involucrados en el proyecto institucional, que trabajan en equipos interdisciplinares con elevada satisfacción laboral.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios es una Institución religiosa sin ánimo de lucro, dedicada a actividades de tipo sanitario y social, cuyo origen se remonta al siglo XVI. Actualmente está presente en 50 países de los cinco continentes. Está formada por más de 1.200 Hermanos, 40.000 profesionales, 8.000 voluntarios y 300.000 benefactores-donantes. Desde sus inicios los Hermanos de San Juan de Dios desarrollan y transmiten un proyecto de asistencia que ha variado mucho en sus formas y expresiones, pero que mantiene como eje central la acogida y atención a personas enfermas y necesitadas en todo el mundo.

Para más información:

Consuelo Castellanos García