La Fundación participa en el Congreso Europeo de Cuidados Paliativos

21 May 2015 Noticias FISJ

Durante los días 8 a 10 de mayo, se ha celebrado en Copenhague el 14º Congreso Mundial de la Asociación Europea de Cuidados Paliativos (14th World Congress of the European Association for Palliative Care). Al mismo, asistió el Dr. Vicente de Luis, Coordinador del Área de Cuidados Paliativos (CP) de la Fundación Instituto San José, coautor de dos de los ocho trabajos que presentó la red colaborativa de la Coordinación Regional de CP de la Comunidad de Madrid. Dichos trabajos eran los siguientes:

• The Art of Interweaving Clinical Activity to Strengthen Care Provision: The Tapestry Reflecting Technology Use in End of Life Care.
  • Living and Dying at Home… Not Alone: The Empowering Hold of Technology.

A través de 8 sesiones plenarias, 20 simposios paralelos, 16 reuniones con expertos, 20 sesiones de comunicaciones orales y 981 pósters se actualizaron los conocimientos en torno a los distintos aspectos de los enfermos al final de la vida y sus familias:

• Control de síntomas y cuidados de enfermería, en especial dolor, disnea y astenia.
  • Soporte a cuidadores y familiares.
  • Aspectos específicos en enfermedades no oncológicas (demencias y enfermedades neurológicas, cardiológicas y renales) y en grupos de pacientes especiales (niños, población penitenciaria…)
  • Comunicación y Educación en CP
  • Organización de servicios de CP
  • Cuidado espiritual, abordaje ético y un largo etcétera.

Este congreso, se celebra cada dos años y se intercala en años alternativos con una reunión de Investigación en CP. El próximo Congreso de Investigación de la EAPC se celebrará en Dublín en 2016, y el siguiente Congreso Mundial de la EAPC en Madrid en 2017, de la que seremos anfitriones.

Por último, cabe destacar el Premio de Desarrollo de Políticas de CP recibido por el sevillano Emilio Herrera (European Journal of Palliative Care Policy Development Award).