La Fundación Instituto San José, en la primera Unidad Integrada de Cuidados Paliativos

• La Unidad está compuesta por cinco hospitales madrileños y equipos de atención domiciliaria
  • Coordinará la atención hospitalaria, domiciliaria y urgente, 24 horas al día, siete días a la semana

El pasado 3 de febrero, el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Maldonado, presentó públicamente la primera Unidad Integrada de Cuidados Paliativos. Dicha Unidad está compuesta por una red de cinco hospitales, entre la que se encuentra la Fundación Instituto San José de los Hermanos de San Juan de Dios.

La implantación del proyecto culmina el Plan Regional de Cuidados Paliativos

Esta iniciativa promovida por la Comunidad de Madrid supone un hito a nivel europeo en la especialidad, ya que con ella Madrid se convertirá en la única región de Europa donde los pacientes que requieren Cuidados Paliativos tendrán sus necesidades cubiertas 24 horas al día, siete días a la semana.

Además, este proyecto significa la primera piedra hacia una cobertura total para los 25.000 madrileños que tienen necesidades paliativas. Todo ello, con el objetivo de optimizar la continuidad asistencial al final de la vida.

Dr.-Ángel-Sanz-VírsedaMás de 100 profesionales mantendrán contacto real mediante videoconferencia

El Dr. Ángel Sanz-Vírseda, director médico de la Fundación Instituto San José, valora de forma muy positiva un proyecto de esta magnitud y nuestra participación en el mismo: “Para nosotros tiene una gran relevancia, ya que nos permite extender el modelo de atención integral al paciente y su familia, y apostar por ser un Centro referente en atención al duelo en el área sur de la Comunidad de Madrid”.

Entrevista Dr. Vicente de Luis, coordinador del Área Clínica de Cuidados Paliativos de la Fundación Instituto San José

Para la Fundación supone una nueva forma de interrelación entre los distintos dispositivos asistenciales”

• Doctor Vicente de Luis, Coordinador de la Unidad de Cuidados Paliativos de la Fundación Instituto San José, habla acerca del alcance de la iniciativa.

¿Qué supone para la Comunidad de Madrid este proyecto? ¿Y para la Fundación?

La Unidad Integrada es la estructura básica de funcionamiento en la organización de Cuidados Paliativos (CP) de la Comunidad de Madrid, según se contemplaba en el Plan Estratégico de CP 2010-2014 de nuestra comunidad autónoma. La Unidad Integrada incorpora de forma dinámica todos los servicios paliativos prestados por los distintos equipos específicos existentes en cada entorno geográfico, para dar respuesta a las necesidades del paciente y familia, y conseguir una continuidad asistencial independientemente del recurso asistencial en el que se encuentre el enfermo.

Los diferentes dispositivos asistenciales que forman parte de la unidad integrada son:

• Servicios de Soporte Paliativo Hospitalario (ESPH)
  • Servicios de Soporte Paliativo Domiciliario (ESAPD)
  • Consultas Externas de CP
  • Unidades de camas paliativas de ingreso
  • Servicio de Atención al Duelo
  • Unidad Paliativa de Día
  • Otros referentes de CP en hospitales que no dispongan de ESPH

El desarrollo de la Unidad Integrada supone para la Comunidad de Madrid la culminación de dicha estructura de funcionamiento de CP según dictaba el Plan Estratégico. Para la Fundación Instituto San José supone una nueva forma de interrelación (a través de videocolaboración) entre los distintos dispositivos asistenciales, que ya mantenía de forma habitual con los mismos a través de recursos más tradicionales, como el teléfono y las reuniones presenciales periódicas.

¿Qué proceso ha llevado la implantación de la iniciativa?

La iniciativa sigue el objetivo 5 de la línea estratégica 1 del ya citado Plan Estratégico de CP de la Comunidad de Madrid, en cuyo cronograma figuraba desarrollar las unidades integradas a finales del 2014.

Todas las iniciativas del Plan han comenzado con un pilotaje de las mismas, para luego extenderlas al resto de zonas geográficas de la Comunidad de Madrid. Y en todos estos pilotajes, la Coordinación regional de CP ha solicitado la colaboración de la Unidad de Cuidados Paliativos de la Fundación Instituto San José.

En el caso que nos ocupa, el desarrollo de la primera Unidad Integrada (Sur) se inició con un pilotaje en el pasado mes de septiembre, en el que participamos el ESAPD Sur (subunidad de Getafe), el ESPH del Hospital Universitario de Getafe, las unidades de camas paliativas de los Hospitales Virgen de la Póveda y Fundación Instituto san José y los referentes de CP de los Hospitales Universitarios Infanta Elena e Infanta Cristina.

Con periodicidad semanal se han repasado de forma interdisciplinar e interequipos pacientes comunes que cambiaban de nivel asistencial o suponían complejidad importante.

Esta dinámica va a continuar tras la finalización del pilotaje a finales de enero de 2015, y se va a extender al resto de equipos de CP de la Comunidad de Madrid de forma progresiva.

¿Qué valoración haces de la fase de pilotaje?

Ha supuesto un importante esfuerzo para los participantes, que han debido reestructurar sus formas habituales de comunicación y dedicar unos tiempos añadidos a su actividad asistencial para pulir, matizar y evaluar las bondades y defectos del pilotaje. Pero esos son los objetivos del pilotaje, y la Fundación Instituto san José siempre ha estado abierta a fórmulas de colaboración con las instituciones en general, y con la Coordinación Regional de CP en particular, que permitan la mejor atención posible a los pacientes y sus cuidadores.

¿Qué papel va a desempeñar el equipo de Paliativos de la FISJ?

Va a proseguir las sesiones de videocolaboración con los equipos del Área Integrada Sur (subunidad de Getafe) y hemos iniciado la fase del pilotaje con los equipos de la subunidad de Leganés. Para el futuro está contemplado extender la iniciativa con otros equipos y esperamos participar también en las Unidades Integradas Centro y Oeste.

Por otra parte, aspiramos a convertirnos en el centro referente de Atención al Duelo de la zona sur de Madrid.

También hemos participado en la elaboración, desarrollo y evaluación del Plan Estratégico de CP 2010-2014 y en la elaboración del nuevo Plan 2015-2018 y colaboramos de forma activa en todas las redes funcionales de CP de Madrid: Red Técnica de Efectividad Clínica, Red Clínico-Asistencial, Red de Formación y Red de Investigación.