Sala psicomotricidad de Atención Temprana en la FISJ

Psicomotricidad en Atención Temprana: qué es, objetivos y metodología de trabajo en la FISJ

Los profesionales que trabajan en el Programa Específico de Atención Temprana del hospital Fundación Instituto San José diseñan planes de prevención proponiendo objetivos de tratamiento rehabilitador en diferentes áreas, y una de ellas es en psicomotricidad. En el siguiente post hablamos de qué es la psicomotricidad, los objetivos que se persiguen y cuál es la metodología de trabajo que se sigue en el centro.

¿En qué consiste la terapia psicomotriz?

La psicomotricidad es una práctica terapéutica que contempla a la persona como una unidad, cuya actividad está articulada en diferentes sistemas neurofisiológicos, psicológicos y sociales que interactúan constantemente entre sí, contemplando el cuerpo desde una perspectiva integradora en la que se tienen en cuenta los deseos, las motivaciones, las capacidades y las carencias de cada niño/a.

La terapia psicomotriz plantea una relación interdependiente de la actividad psíquica y la función motriz, utilizando la observación para valorar las necesidades del niño/a en su globalidad dentro del desarrollo sensoriomotor, emocional y cognitivo.

El movimiento es el núcleo del desarrollo personal del niño/a, de donde surgen las capacidades intelectuales, perceptivas y neuromotoras. Este desarrollo se da gracias al interés procedente de las motivaciones concretas de cada uno, por lo que cuanto más movimiento y desplazamiento (exploración), mayor estimulación, lo que dará lugar a la creación de códigos de interpretación de la información visual, auditiva, táctil, cinestésica, etc. Esto a su vez potencia la creación de estrategias que le permiten al niño/a un mejor dominio corporal del bienestar dentro y madurando estrategias para generar ese bienestar, lo que le va haciendo cada vez más independiente y autónomo.

Para lograr esta autonomía, es necesario trabajar el vínculo afectivo, la confianza y seguridad, la exploración y la independencia, respetando el tiempo y ritmo de cada paciente.

¿Qué objetivos tiene la psicomotricidad en Atención Temprana?

El principal objetivo de la terapia psicomotriz es el paso de una dependencia absoluta a una autonomía relativa. A medida que el niño/a va dominando su cuerpo, se va potenciando la relación con los elementos que le rodean. Este objetivo principal se logra gracias a:

1. La importancia de la estimulación de la imagen corporal.
  2. La estructuración en el espacio y en el tiempo.
  3. El trabajo de la coordinación y la mejora del equilibrio.
  4. El desarrollo global en sus diferentes áreas para lograr un correcto conocimiento de sus posibilidades motrices, expresivas y creativas.

¿Cuál es  la metodología de trabajo que se emplea en la Fundación Instituto San José?

Así es la sala de psicomotricidad de la Fundación Instituto San JoséLa metodología de trabajo utilizada en psicomotricidad busca el desarrollo del propio niño/a, así como la capacidad de interacción con el entorno que le rodea, realizando una primera valoración para ver las capacidades y necesidades del niño/a y de la familia, adaptando las sesiones a las posibilidades específicas a través del juego libre y juego guiado, tanto de manera individual como en colaboración grupal.

El desarrollo de esta terapia se lleva a cabo en nuestra sala de psicomotricidad, formada por elementos que favorecen la motricidad gruesa y fina en todos los planos del espacio, con la máxima creatividad posible. Además, se emplea material para la estimulación del área más sensorial y cognitiva, con elementos de juego cognitivo, juegos para potenciar la parte afectiva, instrumentos musicales y objetos sonoros, telas y materiales más sensitivos dirigidos a la estimulación táctil, entre otros.

Solicite cita aquí.

Más información sobre la Unidad de Rehabilitación Infantil (URI)

Enlaces de interés:

¿En qué consiste la logopedia en Atención Temprana?

Logopedia infantil: ¿cómo saber si tu hijo lo necesita?