Ángel de la Biblioteca Solidaria

¡Feliz Día del Libro desde la Biblioteca EspacioEsperanza!

23 Abr 2021 Blog, Libroterapia

Cada 23 de abril se conmemora el Día del Libro y con motivo de la celebración de este día tan señalado rendimos hoy también homenaje a nuestra Biblioteca Solidaria EspacioEsperanza.

‘Espacio Esperanza’ y cómo surge la Biblioteca Solidaria

En el año 2013, Ángel Alberto García, profesional del hospital Fundación Instituto San José de Madrid comenzó a dar forma a una prometedora idea:  hacer del hospital, un lugar de esperanza. De esta forma nació ‘EspacioEsperanza’ un proyecto destinado a generar espacios de encuentro, donde pacientes, familiares, profesionales y voluntarios pudiesen poner en valor los valores que surgen en los lugares donde el ser humano se muestra más vulnerable.

En concreto, el propio Ángel lo denomina como «Terapias del corazón» y marca la propia definición del proyecto ‘Espacio Esperanza’ que busca dar cabida, tiempo y lugar para que las personas y los «corazones» hablen y expresen esos sentimientos que surgen de lo más íntimo.  A lo largo de los años se han llegado a organizar hasta tres foros de forma presencial para conectar asociaciones de pacientes, familias y profesionales.

La Biblioteca EspacioEsperanza fue una de las iniciativas que se puso en marcha hace 7 años.  Desde sus inicios se han recogido libros donados por particulares, profesionales y diferentes entidades y editoriales y que se han ido entregando a todos los pacientes y profesionales de la Fundación.  A día de hoy, nuestra biblioteca cuenta ya con un fondo bibliográfico de más de 15.000 libros. quince mil libros.

Así funciona la Biblioteca EspacioEsperanza

El libro se ha marcado como un instrumento terapéutico capaz de aportar un espacio íntimo a la persona en el que encontrar elementos que pueden resultar útiles en la vida.

En el hospital se sigue un novedoso sistema de solicitud de libros- sobre todo con la llegada del Covid-19-. Los pacientes, a través de un dispositivo móvil, solicitan el libro que más desean con el código QR de las tarjetas que pueden encontrar en cada una de las unidades.

Cada uno de los libros, desde que llegan a  nuestra biblioteca, entran en un circuito; se ‘confinan’ y se ajustan al protocolo de desinfección. A continuación, se entrega al paciente que lo haya solicitado completamente precintado.

De hecho, en el año 2020 gracias a la biblioteca ‘EspacioEsperanza’ se pudieron regalar más de 1.000 libros a pacientes y profesionales del hospital.