Usuarios de la Residencia de la FISJ participan en el proyecto Europeo REVIVAL

La Comisión Europea financiará el proyecto de teatro REVIVAL

19 Abr 2021 Noticias FISJ

La Comisión Europea ha seleccionado el proyecto REVIVAL en el que participa la Fundación junto a 7 centros europeos más, en la convocatoria de Cooperación para la Innovación Erasmus+. En esta propuesta participará el área de discapacidad intelectual del centro, en concreto los usuarios de la Residencia y dos grupos de alumnos mayores de 18 años de nuestro Colegio de Educación Especial.

Este proyecto, de innovación y desarrollo, está cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea y gestionado por la SEPIE.

¿Qué es el proyecto REVIVAL?

union europea cofinanciadoEl proyecto está encaminado a facilitar el acceso a la cultura a personas con discapacidad creando para ello una aplicación para móviles que equiparará a los usuarios y a las organizaciones interculturales con una amplia gama de oportunidades de participación para superar las barreras del Covid-19 a través del desarrollo artístico. Se promoverá la accesibilidad física y virtual a los eventos culturales y educativos locales. Se recopilará y difundirá a nivel local, nacional y europeo documentación de audio y vídeo sobre eventos culturales y artísticos, y se fomentará la organización de eventos creativos y culturales en entornos educativos de adultos.

Este proyecto europeo comenzará en mayo de 2021 y finalizará en diciembre de 2023. El Hospital Fundación San José coparticipará con 9 centros más de la Unión Europea: el Barmherzige Bruder gGmbH (Alemania), el Instituto das Irmas Hospitaleiras do Sagrado Coracao de Jesus (Portugal), el Bonifraterska Fundacja Dobroczynna (Polonia), el Lebenswelten der Barmherzigen Bruder (Austria), la Fundación Juan Ciudad (España) – coordinadora del proyecto– , el Hospitality Europe (Bélgica), la Fundación Patronato Jesús Abandonado de Murcia (España), el Saint John God Community Services Company Limeted by Guarantee (Irlanda), Politistiko Somateio Proothisis Theatrikis kai Kinimatografikis Texnis Aratos o Soleus (Grecia). La Fundación Juan Cuidad será la coordinadora del programa.

¿Cuáles son los objetivos principales?

• Desarrollar un curso creativo digital dirigido a estudiantes adultos con discapacidades y otros grupos vulnerables.
  • Componer una cartera de trabajos creativos inclusivos a través de programas educativos digitales ofrecidos por actores creativos.
  • Organizar de manera segura y conjunta actividades interculturales, presenciales o virtuales.

Para todo ellos se realizarán varios encuentros transnacionales con todos los centros participantes y varios eventos multiplicadores de promoción en cada uno de los países.

El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) ha valorado muy positivamente el proyecto y lo ha dotado de una subvención total de 229.625€, de la que el Hospital contará con 28.280€.

REVIVAL representa una respuesta innovadora y práctica a esta brecha intersectorial y tiene como objetivo abrir nuevas vías de interacción educativa entre el sector creativo y el mundo de la discapacidad adulta, creando un mundo más inclusivo.

El proyecto REVIVAL está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de la Fundación Instituto San José y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Usuarios de la Residencia para personas con discapacidad de la FISJ en el proyecto revival