Proyecto Desde Dentro de la FISJ

Proyecto ‘Desde Dentro’: Información y apoyo para pacientes, familiares y profesionales

Toda la información sobre el programa de comunicación y apoyo que se está llevando a cabo desde la FISJ para seguir atendiendo de forma integral a pacientes, familiares, usuarios y alumnos durante la crisis del Covid-19. Vigente desde el 2 de marzo al 25 de mayo, día en el que se reanudaron las visitas y la actividad ambulatoria.

Versión actualizada a 18 de mayo. 

En estos momento tan difíciles y dado el alcance de la propagación del virus en nuestro país la Fundación Instituto San José ha puesto en marcha una serie de medidas de apoyo dirigidas a todos los colectivos que atiende que se han ido planificando y mejorando desde el 2 de marzo en todas las áreas de la FISJ: sanitaria, social y educativa.

En este resumen detallamos los principales servicios que se han puesto en marcha.

Llamadas desde las unidades y atención telefónica

El objetivo de este servicio es que el equipo sanitario de cada unidad –médicos, enfermeras y auxiliares — dispongan de todo su tiempo para atender a los pacientes.

Por este motivo se han establecido unos días fijos en los que el personal del equipo informa a las familias sobre el estado del paciente. Las llamadas se realizan al teléfono del portavoz familiar designado por cada familia a lo largo del día. Los fines de semana no se realizan llamadas, salvo urgencias.

INFOGRAFÍA DESDE DENTROSi por una urgencia desea contactar con la unidad en la que está ingresado el paciente puede llamar al teléfono de la Fundación y centralita pasará la llamada al pabellón o Atención al Usuario.

Teléfonos de la Fundación: 91 508 01 40/41/42

San Pastor, unidad 02

Llamadas desde la unidad al portavoz familiar: martes y jueves

San Nicolás, unidad 03. Residencia para personas con discapacidad

Llamadas desde la unidad al portavoz familiar: lunes, miércoles y viernes, siendo una de ellas videollamadas.

Si hay incidencias clínicas, a diario.

San Camilo, unidad 04

Llamadas desde la unidad al portavoz familiar: martes y jueves

San Camilo, Unidad de Daño Cerebral Severo Crónico

Llamadas desde la unidad al portavoz familiar: a diario, de lunes a viernes.

Musicoterapia: martes y jueves

San Rafael, unidad 05

Llamadas desde la unidad al portavoz familiar: martes y jueves (pendiente de confirmación)

San Benito Menni 1, unidad 06

Llamadas desde la unidad al portavoz familiar: a diario de lunes a viernes.

San Benito Menni 2, unidad 06

Llamadas desde la unidad al portavoz familiar: al ingreso y una vez por semana.

San Juan de Dios, unidad 07

Llamadas desde la unidad al portavoz familiar: martes y jueves

San Juan de Dios, Unidad de Daño Cerebral Severo Crónico

Llamadas desde la unidad al portavoz familiar: a diario, de lunes a viernes. 

Musicoterapia: martes y jueves

San Justo, unidad 09

Llamadas desde la unidad al portavoz familiar: martes y jueves

Fines de semana y festivos

Los fines de semana no se realizan llamadas desde las unidades, salvo incidencias clínicas. Las llamadas se recogerán en Centralita y para urgencias está disponible el WhatsApp del Servicio de Atención Al Usuario: 673 57 64 38.

Videollamadas y acompañamiento especial

Profesionales de la FISJDestinadas a pacientes que no pueden manejar un móvil, no disponen de él, o el aislamiento les está afectando de forma especial, el Servicio de Acompañamiento Espiritual y Religioso (SAER) acude a las habitaciones de estos pacientes y facilita la comunicación con su familia a través de videollamadas realizadas por Whatsapp. VER VÍDEO.

Recogida de móviles y otros objetos materiales de los pacientes hospitalizados

Destinado sobre todo a los nuevos ingresos. Se podrán dejar en Recepción de la unidad 01 San José objetos imprescindibles como móviles, tabletas, gafas, medicación fuera de guía o zapatillas cómodas para la estancia en el hospital y/o la rehabilitación.

Cartas para ti

La Fundación ha habilitado la dirección de correo electrónico cartasparati@ohsjd.es para poder enviar cartas a personas que se encuentren en el hospital. VER INSTRUCCIONES.

Si es para un paciente que está ingresado se debe poner en el asunto el NOMBRE y dos APELLIDOS. Si es para un paciente anónima o para los profesionales que trabajan en el centro se debe poner e CARTA SOLIDARIA PROFESIONALES.

Las cartas se entregan a diario a los pacientes en las unidades. Las dirigidas a los profesionales se publicarán en el Boletín interno, que se envía por mail a todo el personal.

Atención psicológica, atención al duelo

El Centro de Duelo de la FISJ ofrece un servicio de apoyo psicológico gratuito para todas aquellas familias que han sufrido la pérdida de un familiar a consecuencia del Covid-19.

Psicólogos Centro de Duelo FISJ.

Para contactar con los especialistas del Centro de Duelo se debe enviar un WhatsApp a una de las siguientes líneas telefónicas indicando Nombre, a quién ha perdido y la edad del fallecido. Nuestros profesionales darán la atención piscológica por teléfono de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

626 001 125 Roberto Álvarez

696 613 237 Carlos Gil Arellano

Teleasistencia para los alumnos del Colegio de Educación Especial y seguimiento telefónico para los usuarios de los Centros de Día.

Desde el cese de clases en el Colegio y el cierre de los centros de día, los respectivos equipos han puesto en marcha, a través de diferentes herramientas tecnológicas, teleasistencia para los alumnos y familias y seguimiento telefónico para los usuarios.

Apoyo a nuestros profesionales

De cara a ayudar a los profesionales que están trabajando sin respiro en la Fundación, los trabajadores que han visto reducida su labor por el cese de las actividades ambulatorias, han creado un equipo que da soporte al departamento de servicios generales y, entre otras tareas: facilita los traslados y el reparto de material, habilita nuevos espacios necesarios cada día y ayuda en la entrega y recogida de uniformes.

También se ha puesto en marcha para los trabajadores un servicio de atención psicológica, para ayudar a sobrellevar las situaciones de estrés y de sobrecarga emocional.

Buscar

+