Mons. Philibert Tembo, Obispo de Budjala, R. D. del Congo, visita la Fundación Instituto San José

Monseñor Philibert Tembo Nlandu, Obispo de Budjala en la República Democrática del Congo, ha visitado la FISJ. Rafael Martínez, superior de la Comunidad de Hermanos y Consuelo Castellanos, responsable de comunicación y SAU, le acompañaron en su recorrido por el pabellón de daño cerebral, rehabilitación ortopédica y unidad de terapia en el agua.

Mons. Philibert Tembo Nlandu fue ordenado sacerdote en 1991 y pertenece  a la Congregación del  Inmaculado Corazón de María (Misioneros de Scheut) (CICM) siendo su elección episcopal en el año 2007. En octubre de 2015 formó parte del Sínodo de Obispos sobre la Familia.

Mons. Philibert Tembo nos explicó, que el objetivo de su visita a España era entrevistarse con el Arzobispo de Madrid Mons. Carlos Osoro, y conocer y visitar el seminario al que se trasladan seminaristas congoleños para seguir con su formación.

«Yo no conocía la Fundación Instituto San José, pero gracias a amigos sacerdotes congoleños en España sentí ese interés».

“Un obispo en la Iglesia católica tiene esa obligación a través de la Pastoral de la Salud, y dentro de la caridad está el atender a las necesidades de la salud”.

Me ha conmovido mucho visitar el pabellón de daño cerebral, doy gracias a Dios por la labor que hacéis. Me ha maravillado la organización y  el orden. Creo que estáis al máximo nivel técnico, con un personal muy entregado a su trabajo. Proteger y salvar vidas siempre impresiona, especialmente me ha pasado con la terapia en el agua, ni siquiera había oído hablar de ella y es formidable.

El Dr. Edelio Blanco Pascual, Coordinador de la Unidad de Daño Cerebral, respondió a varias de sus preguntas, explicándole al obispo congoleño que en esta unidad se pretende la mayor y mejor calidad de vida para el paciente. Le aclaró, que aunque la irreversibilidad no está cerrada científicamente a día de hoy, hay tiempos y plazos donde estadísticamente no hay posibilidades de mejora. Pero siempre hay casos y por eso la valoración a nivel de conciencia continúa. Si hay cambio neurológico  actúa el equipo de neurrehabilitacion que hace la valoración del paciente, trasladandolo, en ese caso, a la otra unidad. Ha habido casos, afirmó el Dr. Blanco.

La Congregación del Corazón Inmaculado de María, a la que pertenece el Obispo de Budjala, fue fundada en un suburbio de Bruselas llamado Scheut el 28 de noviembre de 1862 desde donde iniciaron la Misión a China y otros países. Su fundador fue  el sacerdote diocesano belga Teófilo Verbist.

Los miembros de la Congregación del Corazón Inmaculado de María son sacerdotes y hermanos religiosos conocidos como Misioneros de Scheut o scheutistas por el suburbio donde fue fundada la Congregación. Su sigla oficial es CICM (Congregación del Inmaculado Corazón de María). Hoy día son más de 1000, presentes en 23 países. Desde 2005, el superior general de la congregación es el Padre Edouard Tsimba, originario del Congo.

“Ahora voy a la casa de mi congregación en Bruselas y mañana mismo vuelvo al Congo, ésta ha sido una visita rápida y de trabajo, ojalá que pueda volver pronto y con más tiempo para poder conocerles mejor”.

Finalmente, y a poco de partir hacia Bruselas, Mons. Philibert Tembo visitó la Cripta de FISJ donde ha rezado un Padre Nuestro por todos y muy especialmente por los pacientes.