Memoria de actividades 2017 del Hospital Fundación Instituto San José

La Memoria de actividades del año 2017 del Hospital Fundación Instituto San José (FISJ), recoge los resultados de un año de trabajo en el área sanitaria, social y educativa siempre buscando atender cada día y con la máxima calidad y calidez a las personas y sus familiares, respetando nuestro valor de la Hospitalidad.

La Fundación es un centro no lucrativo y sostenible gestionado por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, y cuya finalidad es prestar una  atención integral a nuestros pacientes y familiares dando respuesta a sus necesidades sanitarias y/o sociales. Nuestro compromiso con la sociedad es de clara vocación de servicio, de acuerdo con la Carta de Identidad de Orden Hospitalaria y buscando siempre la excelencia en nuestro modelo asistencial.

Durante el año 2017 la FISJ continuó desarrollando sus objetivos principales definidos en el Plan Estratégico (2014-2019), estructurado en 6 ejes: atención integral, integración de los profesionales en el proyecto, sostenibilidad, imagen y prestigio, centro referente y  área de solidaridad. Buscando la sostenibilidad de la institución y ante una menor ocupación de los programas sanitarios públicos la FISJ ha decidido abrir más la actividad asistencial a otros garantes.

Actividad en el área sanitaria de hospitalización (246 camas). Los programas de cuidados continuados y daño cerebral no rehabilitable, han tenido un rendimiento menor que otros años debido a la disminución en la  derivación de pacientes por parte de la administración pública de Madrid. Se han mantenido, en cambio, con unos índices de ocupación positivos los programas asistenciales de Paliativo y Daño Cerebral Rehabilitable.

La atención ambulatoria, con sus terapias rehabilitadoras en agua y en sala, consultas externas, pruebas diagnósticas de neurofisiología y los equipos de atención psicosocial ha mantenido su nivel de actividad e incluso aumentado en algún programa. En el área social, la residencia para personas con discapacidad intelectual y los centros de día para personas con  discapacidad física e intelectual, han mantenido buenos índices de ocupación.

En el área educativa, no ha habido cambios en este  curso académico, continuamos la actividad con 6 módulos educativos: uno de educación infantil, tres de educación básica obligatoria y dos de transición a la vida adulta.

Destacamos en 2017:

• Acreditación QH a la Excelencia en Calidad Asistencial por parte de la Fundación IDIS.
  • Cierre de la residencia de personas mayores para reformar la unidad y dotarla para uso sanitario.
  • Puesta en marcha de la nueva herramienta asistencial SAP.
  • Elaboración del proyecto de Instituto de Neurorehabilitación para potenciar el futuro de la Fundación en los próximos años.
  • Creación de la Comisión de Docencia e Investigación.
  • Tres trabajadores/as de la Fundación han realizado su tesis doctoral.
  • Participación en el estudio sobre el tratamiento con células madre mesenquimales en pacientes con daño cerebral severo, junto con el Instituto de investigación sanitaria del H. Puerta de Hierro.

Desde la Hospitalidad que es nuestra seña de identidad, con calidad, responsabilidad, espiritualidad y respeto, gracias al gran equipo humano que forma parte de esta familia hospitalaria se hace posible que sigamos  construyendo este modelo de atención integral centrado en la persona. Gracias por todo y a todos.

Madrid, 10 de Mayo de 2018. Comité de Dirección.

Memoria de actividades del año 2017 Fundación Instituto San José: MEMORIA 2017