XIV Jornadas de intercambio de experiencias: ‘Más Juntos Más Especiales’

Las XIV Jornadas de intercambio de experiencias: ‘Más Juntos Más Especiales’, celebradas el 9 de Mayo, en el Centro de Educación Especial María Soriano, han permitido mostrar diferentes experiencias profesionales de carácter innovador para los centros que atienden a personas con discapacidad en la Comunidad de Madrid.

FISJ ha participado en las jornadas con la presentación del programa ‘Mefacilyta: conectados por la accesibilidad’. El equipo de profesionales formado por María Cabello, José Pascual Abellán, Pascal Ramos de FISJ (área de discapacidad intelectual) junto a Jesús Puente de la Fundación Juan Ciudad, y Tomás de Andrés de la Fundación Vodafone España, han presentado el programa de intervención con el objetivo de mostrar de una manera teórico-práctica la herramienta, cuya finalidad es mejorar la autonomía de las personas con Discapacidad Intelectual, potenciando sus capacidades y destrezas gracias a la implementación de soluciones digitales y tecnológicas en la intervención educativa, social y asistencial. La herramienta es una solución desarrollada por Fundación Vodafone España en colaboración con 6 entidades (OHSJD, Plena Inclusión, Fundación Down España, ASPACE, FEDACE y Hospital Vall d’Hebron). Ofreciendo un entramado de aplicaciones ejecutables desde dispositivos tablet y móviles con sistema operativo Android. Dicho entramado de apps está destinado a generar apoyos accesibles en términos cognitivos para llevar a cabo tareas en distintos ámbitos de la vida. La OHSJD, adopta las áreas propuestas por el documento “concepto de calidad de vida en los servicios y apoyos para personas con discapacidad intelectual” de Schalock y Verdugo”, como marco de referencia para la elaboración e implementación de apoyos, entendiendo que una intervención integral ha de impactar en distintas esferas de la persona.

Durante las jornadas se han podido conocer otras  experiencias innovadoras relacionadas con la inclusión del alumnado con necesidades educativas específicas, a través de la ‘Creación de una Empresa como aprendizaje-servicio’ presentado por el CPEE Fray Ponce de León, o nuevas formas de comunicarnos e intercambio a través del programa ‘NOSCO Nos conocemos Nos comunicamos’ por parte de los centros del CPEE Juan XIII y CEE Estudio 3 – AFANIAS, también con la Oficina de Inclusión – Centro de Atención Temprana de Morata de Tajuña a través de su Asociación Kankunapa, el proyecto de inclusión social ‘Tu sonrisa, mi ilusión’.

Los Paneles de Expertos ofrecieron diferentes visiones de programas establecidos y consolidados, como el Proyectos Europeos en CEEs del CPEE La Quinta, o la gama de Materiales de estimulación sensorial, presentados por el CPEE María Soriano, y finalmente el proyecto que presentó el Equipo del Proyecto EducaSAAC, a través de EducaSAAC: también es su voz. En la segunda parte de la Jornada, la experiencia presentada por ATENPACE, a través del Taller sensorial: La hora del Té y Aprendiendo a ser adultos: límites legales del CCEE Ntra. Sra. de las Victorias – AFANIAS.

Las XIV Jornadas de intercambio de experiencias: ‘Más Juntos Más Especiales’, han supuesto un nuevo espacio de intercambio y conocimiento, donde se ha podido experimentar los avances, metodologías y ámbitos novedosos, junto con nuevas estrategias educativas para el desarrollo de habilidades. Los centros y profesionales participantes han tenido la oportunidad de conocer diferentes líneas de actuación dentro en entorno Educativo y Social, siendo elementos importantes para la promoción e inclusión de las personas con discapacidad, ofreciendo una nueva forma de trabajo y encontrar alianzas con entidades relacionadas en el ámbito de la discapacidad. El equipo de la FISJ agradece la invitación a las Jornadas por parte de la Red Más Juntos Más Especiales de la Comunidad de Madrid y considera que es un marco idóneo para informar sobre experiencias de programas y proyectos de los centros del ámbito de la Educación Especial de la Comunidad de Madrid, como un recurso público existente para profesionales que responde a las necesidades de los niños y jóvenes que presentan diversidad funcional.

Fuente y fotos: Pascal Ramos Rivera