Análisis y conclusiones en torno a la celebración de CONDACE

Éxito de asistencia y satisfacción por parte de congresistas y organizadores resumen la celebración de CONDACE. Impresión general de dos días de congreso, ante una enfermedad que según los datos que recoge FEDACE y el Ministerio de Sanidad, afecta en España a 420.000 personas en el caso del Daño Cerebral Adquirido.

“Todo lo bueno se acaba y este Congreso llega a su fin”, fueron las palabras del Dr. Pedro Bermejo, Presidente del comité científico de CONDACE y que ponían el punto y final al I Congreso Nacional de Daño Cerebral en su clausura el sábado 17 de marzo: ”No quiero despedirme sin daros las gracias, no sólo por venir sino por lo que hemos conseguido entre todos. Hemos creado un ‘Espacio Multidisciplinar’, un espacio en el que todos hemos aprendido de todos, y nos hemos dado cuenta de que únicamente trabajando de forma conjunta podremos lograr lo mejor para nuestros CONDACE 1pacientes y nuestra sociedad”, afirmó.

“Aquí hemos escuchado a una gran cantidad de expertos de distintas aéreas, pero también a pacientes y familiares,  a los que nos debemos. Hoy todos nos hemos dado cuenta que si queremos conseguir la excelencia con nuestros pacientes, hay que mirar a todos lados”

“Este ha sido el primer Congreso Nacional de Daño Cerebral y debemos sentirnos orgullosos todos lo que hemos participado en él. Hemos creado ‘el embrión’ que ahora debe crecer. El interés por el daño cerebral ha aumentado de forma exponencial en los últimos años así como su importancia para una sociedad que deberá enfrentarse a importante retos de discapacidad y dependencia. Por ello, auguro que habrá más congresos, pero el primero siempre es el primero y su éxito se debe a todos vosotros”, finalizaba.

¿Qué evaluación hace como presidente del comité científico de la celebración del primer Congreso de Daño Cerebral?

Desde el punto de vista científico, CONDACE ha superado las expectativas planteadas inicialmente. Del total de comunicaciones recibidas se seleccionaron un total de 16 comunicaciones orales y 24 comunicaciones en formato tipo póster, lo que nos obligó a duplicar el espacio y tiempo disponibles para habilitar una segunda sesión para presentar las orales durante la segunda jornada del congreso.

CONDACE 2¿Cuál ha sido la calidad científica de las comunicaciones?

La calidad científica de las comunicaciones ha sido buena en general. En mi opinión, la posibilidad de que los asistentes pudiesen presentar sus comunicaciones ha contribuido de una forma decisiva al congreso. De hecho, la posibilidad de cerrar varias semanas antes con cuarenta comunicaciones confirmadas supuso un claro espaldarazo a su desarrollo. Respecto a las ponencias, en su mayoría han tenido una clara base científica y lograron atraer al público.

CONDACE 3¿Cuál ha sido el éxito más destacado de CONDACE?

Sin duda alguna, el mayor éxito fue la multidisciplinariedad, que es lo que todos los asistentes agradecieron y lo que nos hizo realmente diferentes de otros congresos que se habían realizado hasta la fecha. Algunos asistentes recomendaron que para futuras ediciones se incluyese una mesa dedicada a daño cerebral infantil y se hablase más de la rehabilitación en el agua.

¿Satisfacción, es la sensación general que se desprende de sus palabras?

Si, no existió ningún tipo de queja, que me conste, en cuanto a la organización de la actividad. Varios representantes de compañías farmacéuticas e implicadas en el daño cerebral se mostraron dispuestos a seguir colaborando e incluso a situar un stand científico para la siguiente convocatoria. Una segunda convocatoria del congreso de daño cerebral que fue solicitada y comentada por numerosos asistentes.

CONDACE 4Durante los dos días del Congreso, CONDACE contó con un analista de lujo; El Hno. Joaquim Erra, que invitado por el Comité organizador  sintetizó al final de cada jornada todo lo acontecido, no sólo desde la mirada científica, también desde el mundo de las sensaciones. El Hno. Joaquim Erra i Mas es miembro del comité de dirección del Hospital Sant Joan de Déu, y miembro, entre otras, de la Junta Provincial de la Orden Hospitalaria. Para él, ha sido un Congreso con muchas y variadas aportaciones, con oportunas características, de calidad y de actualidad: “Que todo ello sirva y sea para el bien de quienes son nuestra verdadera razón de ser como profesionales para seguir avanzando en atender, cuidar cuando se pueda y cuidar siempre a quienes en un momento de su vida se han visto afectados por el daño cerebral. Gracias por todo lo compartido y comunicado, y especialmente gracias por todo lo vivido en este Congreso”. Os dejamos en PDF el análisis de cada jornada en dos archivos: Análisis CONDACE 1 y Análisis CONDACE 2