International House Madrid con el Proyecto POSEIDÓN

International House Madrid se lanza a la piscina y colabora de nuevo con la Fundación Instituto San José en el área de discapacidad intelectual; más concretamente con el colegio de educación especial a través de la puesta en marcha del Proyecto POSEIDÓN.

El Proyecto POSEIDÓN consiste en desarrollar acciones para mejorar el bienestar y la calidad de vida de los alumnos con discapacidad intelectual, asociada a discapacidad física y sensorial, y alteraciones graves de la conducta; mediante intervenciones en el medio acuático que influyan en el aprendizaje y en la capacidad funcional de cara a optimizar su relación con el entorno y la participación en el mismo.

Con el proyecto conseguimos que 45 alumnos del colegio y más de 130 personas beneficiarias indirectas puedan disfrutar de las diferentes actividades programadas por parte del equipo, llevando a cabo una intervención multidisciplinar: logopedia, fisioterapia y pedagogía; que utilizan las propiedades del agua con intención educativa y rehabilitadora y cuyo objetivo es mejorar el bienestar y la calidad de vida de los alumnos. Todo ello con expertos en la materia  y en una piscina con características específicas para el desarrollo de las actividades y contenidos programados.

Gracias a la aportación económica de International House Madrid, al llevar a cabo este tipo de actividades, logramos varios beneficios como son que se favorezca la estimulación y la integración sensorial en los alumnos con disfunción del procesamiento sensorial (DIS); asimismo refuerza la autonomía personal y canaliza la contención tanto física como conductual; potencia a su vez la capacidad de atención y percepción, aumentando la autoconfianza, la autoestima y el optimismo; siendo el medio acuático un espacio facilitador para el refuerzo en el desarrollo motor, neurológico y psicológico, además el medio permite una mayor libertad de movimiento por la sensación de ingravidez que experimentan y desarrolla las capacidades motrices y de coordinación, mejorando la sensibilidad propioceptiva y el equilibrio, la capacidad pulmonar y finalmente la adquisición de habilidades para la mejora del desarrollo social.

Testimonio de uno de los alumnos del colegio que participa en la actividad:

“Empezamos la piscina a principios de 2016. Trabajamos con un profesor, un auxiliar, una  logopeda y dos  fisioterapeutas. Allí podemos jugar con la pelota, bucear, nadar, pero también podemos  reírnos y  hablar. Cuando estás  en la piscina te sientes relajado, calmado y muy contento quizá sea porque el  agua está calentita. Cuando me muevo en el agua me siento libre y ligero. Creo que más niños deberían disfrutarla, a mí me está encantando la experiencia”. (Alumno C.B.)

Para alcanzar estos beneficios el equipo de profesionales lleva a cabo una adaptación al medio realizando diversas actividades que se desarrollan con ejercicios de movilidad y fuerza muscular; trabajo con esquema corporal y coordinación; actividades de equilibrio y  propiocepción y finalmente otras relacionadas con la  socialización, lectoescritura, comunicación, autonomía y razonamiento lógico.

International House Madrid, colabora con la Fundación Instituto San José en diferentes proyectos desde el año 2011 para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, a través de programas como Inclusionarte, Terapia animal asistida,  campañas de sensibilización (Navidad, Filantroping, mercadillos),  Proyecto Escuela de Felicidad y POSEIDÓN.

Nuestro más sincero agradecimiento a International House Madrid, ya que hacen una labor espléndida de compromiso social con las personas más vulnerables, aportando una importante dosis de ilusión, magia y vida para nuestros alumnos, que tienen en esta ocasión la oportunidad de disfrutar de un nuevo medio, el acuático, para explorar y aprender cada día de una manera diferente.