Compromiso Social: 2015-2016 «Un Balance de Futuro»

En Compromiso Social todas nuestras acciones suponen siempre una mirada a nuestra historia, una vuelta a la filosofía y a los orígenes de la Fundación Instituto San José, en particular, y de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, en general.

En cada centro de la Orden de San Juan de Dios existe un equipo de personas en el área de Compromiso Social. Dos veces al año nos reunimos para revisar procesos de trabajo, unificar acciones y, sobre todo, compartir experiencias de las que enriquecernos. La primera reunión de 2016  se produjo a primeros de enero y como siempre fue grato comprobar que los equipos están creciendo y que el trabajo que realizamos día a día da sus frutos a través de acciones solidarias que ayudan a miles de personas.

Al igual que el año pasado, el área de Compromiso Social se plantea nuevos retos para seguir avanzando en 2016 en el camino de la solidaridad y la cooperación con los más necesitados. 2015 fue un buen ejemplo, porque conseguimos poner en marcha varios proyectos destinados a recaudar fondos para ayudar a pacientes con daño cerebral adquirido y a niños con diferentes discapacidades;  proyectos en los que seguimos trabajando, dándoles continuidad.

En 2015 la FISJ considera como logros en obra social la celebración de dos eventos: El I Congreso de Síndrome de Rett y el I Foro EspacioEsperanza. El proyecto Poseidon ha superado su objetivo de financiación gracias a varias vías diferentes de ayudas (IRPF, RSC de empresas y el evento Filantroping). La campaña de Navidad (Mercadillo Solidario) con una recaudación superior a la de años anteriores destinada a que personas con daño cerebral puedan disfrutar de la terapia en el agua. También se han potenciado los programas de Respiro Familiar, Grupo de apoyo a familias, Salta a la Red, etc.

En solidaridad y cooperación se han consolidado varios programas: Banco solidario de Ropa con cinco albergues de Madrid y los desayunos infantiles en la Fortuna. La sensibilización se potencia  con el programa Escuela de Felicidad en empresas y en Voluntariado con el programa Escuela Amiga en institutos.

¿Conoces el área de Compromiso Social de la Fundación Instituto San José?

Cuando lo preguntamos las respuestas suelen ser muy variadas: desde quienes afirman que es el departamento que lleva el voluntariado, a quienes dicen que son los que organizan festejos, o eventos solidarios… La respuesta que nos gustaría obtener, y para ello trabajamos día a día, es que es el área que trabaja fundamentalmente poniendo en marcha proyectos y actividades que mejoren la calidad de vida de nuestros pacientes y usuarios y los tres pilares que la sustentan: obra social, solidaridad y voluntariado.

Obra Social recibe proyectos de empleados o grupos de empleados de la Fundación que detectan alguna necesidad susceptible de ser mejorada. A partir de ahí valoramos su viabilidad con la ayuda de personas expertas en la materia (médicos, psicólogos, trabajadores sociales, etc.) y estimamos qué recursos son necesarios; tanto humanos, como económicos o materiales. Aquí es donde entran en acción las empresas, ya que les presentamos éstos proyectos y si encajan con su política de RSC o RSE (responsabilidad social corporativa o empresarial) nos ayudan a ponerlos en marcha.

Solidaridad es la parte de Compromiso Social que se preocupa de atender necesidades externas a la Fundación -cooperación internacional o colectivos cercanos pero vulnerables en la sociedad-  es quien crea proyectos para ayudarles en su situación desfavorable. Para ello tratamos de sensibilizar a empresas, pero también a grupos relacionados con la Fundación, como familiares de pacientes y usuarios, empresas proveedoras y el personal interno.

Voluntariado es el pilar que tiene una cara más visible, porque ¿Quién no conoce a algún voluntario de nuestra Fundación? Todos ellos son personas muy importantes para nosotros, porque regalan su tiempo para acompañar a los enfermos, hablar con sus familias, ayudar en eventos, etc…

Compromiso Social (solidaridad) es una actitud inherente a la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, una entidad religiosa sin ánimo de lucro que desde sus orígenes acoge, acompaña y se compromete con las personas más desfavorecidas de este mundo. Es este compromiso, sintiendo que todos pertenecemos a la misma comunidad, el que nos mueve para construir un mundo más justo y hospitalario. Ser voluntario, compartir el tiempo y los recursos con los que más lo necesitan, comprometerse, participar, proponer, dar cada cual lo que pueda, lo que sienta…  Los caminos de la solidaridad son variados y todos igual de necesarios e importantes para San Juan de Dios.

En Compromiso Social hemos unido los tres pilares de nuestra acción solidaria para potenciar esta dimensión en nuestra entidad

Obra Social: Buscamos la complicidad de las personas, empresas, entidades e instituciones para mejorar la vida de las personas más vulnerables; y sensibilizamos a la sociedad para romper prejuicios y fomentar la inclusión social.

Voluntariado: Recibimos y fomentamos la solidaridad de personas comprometidas, que nos regalan su tiempo y sus conocimientos para mejorar la atención de las personas que atendemos en nuestros centros.

Solidaridad: Entendemos la solidaridad como un intercambio entre iguales, mutuo y enriquecedor para todos, que pretende fomentar el desarrollo y lograr la erradicación de la pobreza. Ser solidarios con las personas, estén donde estén, éste es nuestro propósito.