Fundación Instituto San José con el “Decálogo por la Igualdad” de FWW
Fundación Instituto San José se suma al “Decálogo por la Igualdad” de FWW en el II Congreso de Buenas prácticas por la Igualdad, celebrado durante la VI Semana Internacional de la Mujer que organiza Madrid Woman’s Week.
Queremos compartir con todos, la labor que desde hace 116 años se realiza en el Hospital, impregnada por los valores de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios: hospitalidad, calidad, respeto, responsabilidad y espiritualidad, que son nuestro sello propio de identidad. Trabajamos para la sociedad, y dentro de nuestra vocación de servicio, está el colaborar con la sanidad pública. El objetivo de todos los que formamos esta gran familia hospitalaria es, mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias. Esto es posible gracias al gran equipo humano que apoya y se siente identificado con nuestro proyecto de atención integral, cuidando las cuatro dimensiones del ser humano: física, psicológica, social y espiritual. Os abrimos las puertas, para compartir nuestra esencia con todas las personas que nos quieran conocer.
La gestión ética de las empresas pone a las personas en el centro de sus relaciones. Por eso, es tan importante que la igualdad de oportunidades (género) y el resto de igualdades (diversidad, discapacidad, brecha de edad, colectivos desfavorecidos, exclusión social) centren los esfuerzos e inversiones de la empresa en sus programas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Como explica Carmen Mª García, presidenta de FUNDACIÓN WOMAN’S WEEK: “Desde nuestra Fundación, la fundación de la igualdad, ya estamos analizando junto a las empresas para saber qué podemos mejorar y por qué no se alcanza la igualdad real. No por cuestión de ponerse medallas, sino de dar ejemplo”.
En La Fundación la mujer siempre ha tenido, tiene y tendrá un papel fundamental e imprescindible. El Hospital es referente en “Cuidados Paliativos”, al igual que en el tratamiento y rehabilitación del Daño Cerebral. En todas las unidades son más las mujeres que los hombres, pero todos luchamos en la misma dirección y bajo el espíritu juandediano. San Juan de Dios, fundador de la Orden Hospitalaria, celebra su día el 8 de marzo en una feliz coincidencia con el Día Internacional de la Mujer. Es además Patrón de la Enfermería, entre otros gremios y oficios.
En el ámbito de buenas prácticas podríamos exponer algunos ejemplos de nuestra actividad habitual. Pero hemos elegido uno muy reciente y que además recogía, en un artículo, la propia página Web de la Fundación Woman’s Week en diciembre de 2015. EspacioEsperanza es un programa de la Fundación Instituto San José, que quiere dar cabida, tiempo y lugar para que las personas expresen esos sentimientos que surgen desde las terapias del corazón. Su creador Ángel Alberto García, Técnico en cuidados auxiliares de enfermería en la FISJ, nos lo explica así:
“Cabe resaltar, sin duda alguna el relevante papel que la MUJER adquiere en la mayoría de las experiencias compartidas. Mujer se escribe en cada caso, con mayúsculas. Con P mayúscula de persona, cansada, en ocasiones, de luchar por una dignidad que posee pero que a menudo debe justificar. Con M de madre que lleva a cabo, sin otra compañía que la soledad en muchas situaciones, la tarea y el desafío que supone sacar adelante a ese hijo en situación de vulnerabilidad. Se escribe con C de coraje, en el que la fuerza interior supera las barreras propias de la enfermedad en un acto de superación y de no rencor hacia la vida que cruel le ha torcido el camino de la felicidad”.
“Se escribe también con la E de entereza, la que demuestra día a día, acompañando a su pareja a la que dedica su tiempo y sus desvelos, sin descuidar ni su feminidad, su maternidad, o su capacidad de amar. Y, cómo no, con la E de esperanza, esa fuerza interior admirable de la que hacen gala tantas mujeres ganando cada día la batalla al desánimo, haciendo de ellas verdaderas heroínas de nuestro tiempo”.