Counselling: «Como ayudar a la persona que sufre»

Curso en Counselling, formación exclusiva para Voluntariado de San Juan de Dios. Dirigida especialmente a aquellos que están en unidades donde se viven situaciones de duelo y desconsuelo, como son Cuidados Paliativos, Daño Cerebral Reversible o enfermedades degenerativas.

El curso de Counselling  celebrado el último fin de semana de febrero en la Fundación Instituto San José, ha contado con 40 personas que colaboran como voluntarias en distintos centros de España de la orden hospitalaria de San Juan de Dios. Madrid, Barcelona, Zaragoza y Toledo son las ciudades de procedencia de los participantes del curso dirigido a «ayudar al otro dando lo mejor de sí mismo» e impartido por el psicólogo experto en duelo, Roberto Álvarez.

«No hay  placer más grande que ayudar a personas que ayudan», y eso es lo que hemos valorado juntos en este fin de semana. Para ello los participantes han reflexionado, practicado y dirigido su propia experiencia hacia los conocimientos de una herramienta fundamental que puede servir a la persona que quiere hacer un buen voluntariado: el Counselling y la relación de ayuda.

A través de casos y situaciones reales de personas que sufren, hemos explorado juntos habilidades muy sencillas de comunicación, que en el ejercicio del voluntariado pueden dar sentido y valor a aquello que se hace: conocer a la persona por su nombre, conocer su historia, respetarla y conectar de una forma profunda e íntima con sus sentimientos para “prestarle”, de alguna manera, su persona y juntos poder salir al paso del sufrimiento, trascenderlo y darle un valor y un sentido.

La formación en Counselling está destinada a proporcionar herramientas para manejar la relación de ayuda con las personas que viven situaciones de sufrimiento y vulnerabilidad, así como la gestión del duelo, dentro del programa formativo de voluntariado de San Juan de Dios.

Durante las dos jornadas hemos trabajado las habilidades de counselling, como la respuesta empática, la empatía, la aceptación incondicional, la autenticidad y, todo ello, con ejercicios muy prácticos, que han contribuido a que la experiencia de voluntariado tenga mayor relevancia, sentido e importancia  en su día a día. Gracias a todos los participantes por su entrega e interés durante la realización del curso de formación en Counselling:  “Como ayudar al otro dando lo mejor de sí”