Javier Luengo y Óscar Álvarez en la FISJ

El consejero Javier Luengo inaugura la Unidad de Atención Temprana el día internacional de la discapacidad

3 Dic 2020 Noticias FISJ

El consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Javier Luengo, ha inaugurado hoy la Unidad de Atención Temprana de la Fundación Instituto San José (FISJ), que forma parte de la red de centros concertados con la Comunidad de Madrid.

A la inauguración también han asistido la viceconsejera, Silvia Sánchez; el director general de Atención a las Personas con Discapacidad, Óscar Álvarez; el presidente de CERMI Comunidad de Madrid, Óscar Moral; y el presidente de Plena Inclusión Madrid, Mariano Casado

El grupo ha recorrido las instalaciones de la unidad, totalmente reformada, que comenzaron a recibir a los primeros pacientes el pasado mes de junio de este mismo año cuando se adjudicaron las plazas. “No hay mejor día que hoy, Día Internacional de las personas con discapacidad, para poner en marcha 24 nuevas plazas de atención a los más pequeños, a la infancia que tiene al algún tipo de discapacidad o que tiene riesgo de desarrollarla en el futuro”, ha expresado el propio consejero Javier Luengo durante su visita.

En el recorrido por las instalaciones, los representantes de la consejería, del CERMI y de Plena Inclusión, han estado acompañados por el director gerente de la Fundación, Ricardo Sanchís, y por todos los miembros del Comité de Dirección. “En la Fundación llevamos ofreciendo rehabilitación para niños desde hace años. Gracias a los acuerdos marco con otros centros, y desde el año 2009 gracias a la Unidad de Terapia en el Agua, una unidad pionera en Madrid, que completa y amplía la atención temprana sumando los beneficios del agua al tratamiento de los fisioterapeutas especializados”, ha manifestado el director.

En el recorrido, los visitantes han podido conocer de primera mano cómo es el trabajo que llevan a cabo los profesionales de las diferentes salas que conforman la Unidad de Atención Temprana: fisioterapia y psicomotricidad, logopedia, psicología y la sala Snoezelen de Estimulación.

Atención Temprana en la FISJ

El servicio de Atención Temprana del hospital Fundación Instituto San José comenzó a formar parte de la red de centros concertados con la Comunidad de Madrid en enero de 2020 pero, debido a la situación de pandemia por Covid-19, no fue hasta junio de este mismo año cuando se adjudicaron las plazas y se comenzó a recibir a los pacientes.

Las terapias que se ofrecen son fisioterapia, psicomotricidad, logopedia, estimulación y psicología. Todas ellas desarrolladas por profesionales especializados.

La mayoría de los 24 niños y niñas que acuden actualmente a tratamiento tienen trastornos del desarrollo, necesitando en su mayoría logopedia y psicomotricidad. Las familias que acuden al centro son mayoritariamente residentes de los distritos de Latina y Carabanchel y de otras poblaciones cercanas, como Leganés.

Aunque el servicio de atención temprana comenzó a formar parte de la red de centro concertado con la Comunidad de Madrid en enero de 2020, ya en el año 1998 la Fundación comenzó a apostar por la rehabilitación creando la primera unidad destinada a esta área. En el año 2016 se decidió incluir, dentro de la Unidad de Rehabilitación Infantil (URI), un programa específico de Atención Temprana para poder atender a niños de 0 a 6 años.

Centro de Día para Personas con Discapacidad Física

Coincidiendo con la inauguración, los representantes de las Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, han visitado también el Centro de Día para Personas con Discapacidad Física, centro concertado con la Comunidad de Madrid desde 2001, que presta atención a 37 personas con discapacidad física, con edades comprendidas entre los 19 y los 65 años.

En este recorrido han charlado con los usuarios y con los profesionales que les atienden y han podido conocer el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a las terapias.