Renovación del Área de Atención Temprana adaptada a nuestros pacientes más pequeños

2 Sep 2020 Noticias FISJ

La Fundación Instituto San José de Madrid ha renovado todo el área de Atención Temprana pensando en los más pequeños, es decir, en los pacientes de 0 a 6 años que vienen a recibir sus tratamientos de: fisioterapia, psicomotricidad, estimulación, logopedia y psicología.

Todos los pasillos y salas de espera han sido redecorados con dibujos inspirados en animales, planetas y divertidos personajes de ficción para hacer más amena las sesiones de los usuarios.

Los trabajos de decoración de las instalaciones, que se han llevado a cabo en parte gracias a la donación de la empresa de ascensores OTIS España, se han realizado durante las últimas semanas de agosto con el fin de estar listas para recibir a los pequeños que reanudan sus terapias en septiembre.

¿Qué es la Atención Temprana?

Según la definición del Libro Blanco se entiende por Atención Temprana al conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar.

Los fines de la Atención Temprana son la prevención, la detección precoz de los riesgos y deficiencias y la intervención física-mental-social con el objetivo de lograr el adecuado desarrollo del niño y la integración en el entorno para así lograr su propio bienestar y el de su familia. Este conjunto de acciones, van encaminadas a la prevención, la intervención asistencial y el poder garantizar condiciones y respuestas adecuadas a cada familia.

La intervención en Atención Temprana abarca aspectos intrapersonales, biológicos, psíquicos, sociales y educativos, propios de cada individuo, e interpersonales, relacionados con su propio entorno, como son la familia, la escuela y la cultura.

La Atención Temprana en la Fundación Instituto San José

La unidad específica de Atención Temprana de la FISJ se integra desde 2016 en la Unidad de Rehabilitación Infantil (URI) que amplia la duración de las terapias y atiende a niños de 0 a 14 años.

Desde el año 2019 la unidad de Atención Temprana oferta plazas concertadas con la Comunidad de Madrid

Más información, aquí.