Celebramos el día del Voluntariado
Con motivo del Día Internacional del Voluntariado, hoy 5 de diciembre, San Juan de Dios España quiere destacar la importante labor que realizan a lo largo de todo el año miles de personas que, de manera altruista y solidaria, dedican parte de su tiempo a otras personas en situación de vulnerabilidad a través de diversos programas e iniciativas que canalizan su participación.
Actualmente San Juan de Dios España cuenta con más de 5.000 personas voluntarias que colaboran en los diferentes ámbitos sociales y sanitarios en sus 80 centros y dispositivos repartidos por la geografía, aportando con su tiempo y dedicación valores como la solidaridad y la hospitalidad, además de humanización y empatía.
Entre las actividades que desarrollan estas personas voluntarias en San Juan de Dios casi la mitad, el 48%, se dedica a dinamizar el tiempo libre que los usuarios y usuarias pasan en los hospitales y otros centros sociales o sociosanitarios a través de actividades como talleres y ludotecas; el 34% se dedica al acompañamiento y dar soporte emocional; el 10% a sensibilización; el 4% colabora en cooperación internacional; y otro 4% gestiona eventos solidarios.
En el caso del Hospital Fundación San José, contamos con 110 voluntarios activos, que el pasado año dedicaron casi 20.000 horas al acompañamiento de pacientes, participación en el Colegio de Educación Especial y en eventos institucionales, colaboración en el Ropero Solidario y en el Taller Terapéutico….
En la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, el voluntariado siempre ha sido un pilar fundamental en el desarrollo de su misión a favor de las personas enfermas y en riesgo de exclusión social. Por ello, la institución apuesta por la formación continuada del voluntariado y su acompañamiento en los centros por parte de los coordinadores de voluntariado y los equipos profesionales con los que comparten tiempo y espacio.
Además, “cada vez más jóvenes ponen en valor vivir una experiencia de voluntariado”, según afirma la directora de Voluntariado San Juan de Dios España, Gracia Polo, que confirma el incremento del número de personas voluntarias de edades comprendidas entre 18 y 25 años en los últimos cuatro años.
Sin lugar a duda la labor de las personas voluntarias sigue siendo imprescindible y necesaria para atender las necesidades de acompañamiento de tantas personas que lo necesitan cada día, y por ello estamos agradecidos e invitamos a que muchas más personas decidan compartir su tiempo con los demás.