UTA-celebracion-10-aniversario

La unidad de terapia en el agua celebra su 10º aniversario

12 Jul 2019 Noticias FISJ

La Unidad de Terapia en el Agua celebró su 10º aniversario en un emotivo acto en el que estuvieron presentes expertos en la materia, pacientes y el todo el equipo de la unidad.

equipo-utaEsta unidad especializada que forma parte del servicio de rehabilitación de la Fundación Instituto San José,  atiende en la actualidad más de 300 pacientes y realiza más de 10.000 sesiones al año.

La actividad principal de la unidad es el tratamiento fisioterápico a pacientes con diferentes patologías que pueden beneficiarse del medio acuático en su recuperación funcional. Es un tratamiento privado del que se pueden beneficiar tanto pacientes hospitalizados como pacientes ambulatorios.

Las instalaciones de la unidad son excepcionales  con un vaso terapéutico (piscina) de 100m2 y 1,30 metros de profundidad, temperatura del agua de 32,5ºC y accesos y vestuarios adaptados para personas con discapacidad.

Durante el acto conmemorativo, el doctor en fisioterapia Javier Güeita, tutor de la Association International Aquatic Therapy Faculty (IATF) dio un exhaustivo repaso a la evolución y situación de la terapia acuática a través de videoconferencia desde Japón, donde está participando en un estudio pionero sobre esta materia.

uta-celebracion

Por su parte, Elisa Muñoz, fisioterapeuta y directora del Instituto de Formación Watsupath, nos explicó su trayectoria profesional y la técnica utilizada en sus terapias. También destacó que después de viajar por muchos países podía afirmar con rotundidad que la «Unidad de Terapia Acuática de la Fundación es la mejor del mundo».

La fisioterapeuta Loli Mazoteras hizo hincapié en la necesidad de formarse de forma específica para desempeñar este tipo de terapias y de tener unas instalaciones apropiadas que reúnan las condiciones necesarias para tratar las distintas patologías. Raquel López, fisioterapeuta y ex compañera de la unidad contó su experiencia y la añoranza de esos años en la Fundación.

El momento más emotivo llegó al final con los testimonios de los familiares y de los pacientes que, entre lágrimas, expresaron lo que esta terapia ha supuesto para ellos y su agradecimiento a la unidad y a sus terapeutas.

El equipo de la UTA, ha ido creciendo durante estos años,  tal y como recordó su responsable, María Alonso, y actualmente lo forman siete fisioterapeutas, expertos en terapia acuática, dos auxiliares de clínica formados en el manejo básico del paciente en el agua y socorrismo, y un administrativo. Los fisioterapeutas del equipo además de su labor asistencial, participan como ponentes en congresos nacionales e internacionales, y como docentes de grado y postgrado, en programas de  varias universidades.

uta-entrevista