FUNDACION daño cerebral

10 Conceptos básicos del daño cerebral

Vamos a intentar aclararte algunas dudas en relación al daño cerebral resumiendo lo más básico en 10 puntos clave:

1.- ¿Qué es el daño cerebral adquirido (DCA)?

El daño cerebral adquirido es una lesión en el cerebro que aparece de forma brusca y que provoca anomalías sensoriales, físicas, cognitivas o emocionales.

2.- ¿Cuáles son las principales causas del daño cerebral adquirido?

Hay distintas causas:

La principal es el ictus o accidentes cerebrovasculares, embolias y trombosis, hemorragias cerebrales, incluyendo ruptura de aneurismas, o malformaciones de las venas y arterias que riegan el cerebro.

Le siguen los traumatismos craneoencefálicos como los causados por accidentes de tráfico, laborales o deportivos, caídas o agresiones físicas.

Enfermedades como los tumores cerebrales o lesiones derivadas de sus cirugías o tratamientos.

La anoxia (lesión cerebral provocada por la falta de oxígeno en el cerebro) o hipoxia (reducido suministro de oxígeno al cerebro).

La encefalitis: consecuencia de procesos infecciosos, víricos o envenenamiento por tóxicos.

3.- ¿Cuáles son las consecuencias?

Son muy variadas: entrar en coma, tener dificultades de movimiento, dañar nuestra memoria a corto plazo, ser incapaces de crear nuevos recuerdos, y podremos no saber hablar, leer, escribir, o tener una percepción equivocada de las cosas.

4.- ¿Cuáles son las fases por las que pasa un paciente con DCA?

  • Fase Crítica: En la que, pese a la estabilidad del paciente, pueden darse complicaciones y hay riesgo para su vida.
  • Fase Aguda: En la que el paciente se encuentra estable neurológicamente, disminuye el riesgo de complicaciones y comienzan a verse las secuelas físicas, cognitivas, conductuales y funcionales. Durante esta fase se mantiene la atención hospitalaria.
  • Fase Rehabilitadora: Periodo en el que se comienza con la rehabilitación y tratamiento ambulatorio siendo el desarrollo de esta fase muy distinta según cada paciente y sus secuelas ya que algunas se pueden mantener de manera crónica.

5.- ¿Cuántas personas sufren daño cerebral en nuestro país?

Aunque parezca sorprendente, cada año se dan más de 100.000 nuevos casos de daño cerebral en España y son unas 420.000 personas las que sufren algún tipo de discapacidad derivada de un DCA.

Además, el 80% de las personas que han sufrido daño cerebral no consiguen vivir de forma independiente.

6.- ¿Qué áreas necesitan ser tratadas para rehabilitar el daño cerebral adquirido?

Estos son las principales áreas:

  • Control físico-motor: dificultad para mantenerse en pie, caminar, sentido del equilibrio, estabilidad, control sobre el cuerpo, pérdida parcial de algún sentido…
  • Comunicacional: Las alteraciones físicas conllevan afectaciones en la expresión oral por la pérdida de control en los músculos relacionados con la emisión de sonido o afasia (alteración de los procesos del lenguaje comprensión/expresión que, aun pudiendo hablar, no encuentre las palabras para expresarse), expresión escrita por la falta de control sobre los brazos o la comprensión por la pérdida de audición o mala interpretación de los sonidos.
  • Cognitiva: Afectación de la capacidad de pensamiento, toma de decisiones y control consciente de nuestra conducta debido a déficit de aprendizaje y memoria, déficits de atención, alteración en el lenguaje, problemas de razonamiento lógico-deductivo, alteraciones conducturales…
  • Conductual/Emocional: Cambios de carácter o personalidad que provoca conductas físicas o verbales agresivas. O todo lo contrario, exceso de inhibición mostrando apatía, no realizando actividades si no se les plantea de forma explícita y no disfrutar de actividades que antes les gustaban, apenas expresan emociones.

Es fácil ver en personas con DCA cambios de humor, carácter irritable, ira, impaciencia, desánimo, depresión…

7.- ¿Se recibe la atención necesaria para obtener la máxima rehabilitación posible de un paciente?

En muchas ocasiones no se recibe la rehabilitación necesaria y la familia se ve sola ante estos casos. Por este motivo, existen asociaciones, fundaciones y centros especializados en neurorrehabilitación que nos dedicamos plenamente al enfermo y a sus familias para aportarles todos los servicios necesarios para su máxima rehabilitación, aunque no sea plena en la mayoría de los casos. Contamos con diversos recursos sociosanitarios especializados, como son los centros de día, pisos tutelados, atención ambulatoria, etc.

8.- ¿Es necesaria una evaluación previa antes del comienzo de la rehabilitación?

Sí, es necesario que el personal especializado realice una evaluación y análisis de todas secuelas con el fin de aplicar la rehabilitación más adecuada a cada paciente y realizar evaluaciones periódicas que determinen los progresos alcanzados por el mismo.

9.- ¿Es imprescindible que las familias adquieran formación o sean tratadas junto al paciente de DCA?

Sí, es imprescindible. Las familias deben aprender a convivir con el problema sobrevenido. Deben formarse para ayudar de forma adecuada a su familiar enfermo y deben recibir la atención necesaria para mantener su salud física y emocional. De ahí que surjan programas como nuestra Escuela de Familias.

10.- ¿Qué profesionales forman parte de la rehabilitación de una persona con DCA?

Aparte del equipo médico, los profesionales sanitarios que participan en la rehabilitación son:

  • Fisioterapeuta
  • Logopeda
  • Terapeuta ocupacional
  • Neuropsicólogo
  • Asistente social
  • Psicólogo
  • Asistencia espiritual

Los profesionales del Servicio de Rehabilitación (fisioterapeuta, logopeda, terapeuta ocupacional y neuropsicólogo) se encargan de la neurorrehabilitación que permite mejorar la funcionalidad a personas que hayan sufrido alguna alteración del sistema nervioso.

El equipo de atención psicosocial se encarga de la actuación asistencial que consiste en el apoyo psicológico, social y espiritual tanto a pacientes como a sus familiares: informarles, acompañarles y formarles para que aprendan a gestionar su nueva situación y a controlar el estrés. Esta atención corre a cargo de un psicólogo, un trabajador social y del SAER -Servicio de Atención Espiritual y Religioso- que da servicio al paciente y a su familia, pero que no existe en todos los centros.

Además, pueden utilizarse terapias complementarias como la Terapia en el Agua que necesita del profesional cualificado y especializado en ello. Este tipo de terapia se basa en aprovechar las propiedades mecánicas del agua combinadas con técnicas específicas para realizar tratamientos rehabilitadores. Nuestra Unidad de Terapia en el Agua (UTA) tiene 10 años de recorrido en este tipo de terapias con personal cualificado.

«No existe daño cerebral demasiado leve para ser ignorado ni demasiado severo para perder la esperanza» Hipócrates

 

Fuentes y enlaces de interés:

Buscar

+