Objetivo específico

  • Rehabilitar la funcionalidad utilizando las propiedades mecánicas del agua, combinadas con técnicas específicas de tratamiento

 Nuestras instalaciones cumplen con todos los requisitos de accesibilidad para personas con discapacidad, además de una gran cantidad de material auxiliar. Y contamos con profesionales expertos en terapia acuática y especialistas tanto en fisioterapia pediátrica como de adultos en las diferentes áreas clínicas.

Descripción del programa

La fisioterapia en el agua es una intervención terapéutica integral aplicable a las tres dimensiones de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF).” También podríamos incluir una cuarta dimensión, la calidad de vida, ya que la fisioterapia en el agua también proporciona efectos beneficiosos sobre ésta.

Diseñada por fisioterapeutas con formación especializada en esta área, combina las propiedades físicas del agua con técnicas específicas de tratamiento con el objetivo de rehabilitar y mejorar o mantener la funcionalidad. Se desarrolla en una piscina con características específicas en lo que se refiere a accesibilidad, seguridad, temperatura del agua y profundidad del vaso.

Nuestra piscina

La Unidad de Terapia en el Agua se encuentra en un edificio de nueva construcción, específicamente diseñado para acoger la piscina terapéutica.  Sus características son:

  • Vaso terapéutico de 100 m2, 1,30m de profundidad y con una temperatura media del agua de 32,5ºC
  • Rampa descendiente para sillas de ruedas acuáticas y con pasamanos
  • Sauna y baño de vapor
  • Chorro Kneipp de presión y ducha circular bitérmica
  • Vestuarios adaptados a las personas con discapacidad
  • Material auxiliar de flotación y resistencia, infantil y adultos
TerapiaAgua_Grande

El área clínica de rehabilitación de la Fundación Instituto San José apuesta por la Terapia en el Agua como un recurso terapéutico que aporta grandes beneficios a los usuarios y por ello, nuestras instalaciones se pueden alquilar para tratamientos privados y para la formación especializada de profesionales sanitarios (fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, etc.).

Programas de salud

Aquarelax

Técnica manual de relajación pasiva en la que durante 45 minutos el terapeuta emplea estiramientos, tracciones, movilizaciones, serpenteos y masaje subacuático con el fin de conseguir un estado de bienestar integral (físico y psicológico).

Taller de relajación activa. Ai – Chi

Programa de ejercicios acuáticos de relajación que combina la respiración con movimientos amplios y lentos, continuos y fluidos realizados en secuencias progresivas de menor a mayor dificultad. Se realizan acompañados de una música específicamente compuesta para su realización armónica.

El Ai-Chi es altamente valorado por sus efectos terapéuticos en la mejora del equilibrio y la reducción del riesgo de caídas. Además sus efectos relajantes y analgésicos hacen que se convierta en una práctica muy indicada para la población en general.

Los beneficios obtenidos más destacados son:

  • Efectos positivos a nivel psicológico.
  • Relajación integral.
  • Previene el riesgo de caídas.
  • Mejora el control postural.

Aquapilates

Sistema de acondicionamiento físico donde se trabaja el cuerpo como un todo, desde la musculatura profunda hasta la más superficial. Se realiza mediante ejercicios lentos y controlados que desarrollan aptitudes como la atención y la disciplina. Con la práctica se puede lograr un total dominio y conocimiento del propio cuerpo, y gracias a las propiedades del medio acuático los movimientos son menos lesivos y más armónicos.

Escuela de espalda

Programa de educación para la salud y de prevención, dirigido por fisioterapeutas, para que las personas que sufran dolor de espalda adquieran los conocimientos y habilidades necesarios para alcanzar un estado óptimo de salud para su espalda.

Dirigida a personas entre 18 y 65 años con problemas de espalda derivados de su actividad profesional y/o de una mala actitud postural en las actividades de la vida diaria. También a las personas que hayan sufrido una intervención quirúrgica de columna y que necesiten tratamiento.

Los objetivos generales de este programa son:

  • Enseñar los mecanismos más idóneos de protección y cuidado de la espalda.
  • Aliviar la sintomatología más frecuente.
  • Evitar recaídas.
  • Reanudar la actividad diaria y laboral lo antes posible.