La Unidad de Heridas Crónicas consigue la acreditación del GENAUPP con la calificación de excelente

19 Sep 2019 Noticias FISJ

La Unidad Clínica de Heridas Crónicas de la Fundación Instituto San José ha conseguido la máxima calificación en la acreditación que concede el Grupo Nacional para el Estudio y el Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP).

convirtiéndose en la primera institución sanitaria acreditada por este grupo en Madrid y la cuarta de España.

El GENEAUPP ha otorgado a la Fundación el nivel de EXCELENTE, el más alto que se puede otorgar. El GENEAUPP dispone de tres niveles para la acreditación: unidad no acreditada, acreditada y acreditada-excelente (85 a 100 puntos). La acreditación se concede para 5 años.

Para otorgar la acreditación, se ha valorado la gestión de la Unidad según los siguientes criterios: organización, gestión logística, gestión de la información, aspectos éticos, procesos asistenciales, continuidad y seguridad de pacientes, formación e investigación, calidad y evaluación.

El objetivo de esta acreditación es certificar las prácticas de calidad que constituyen un valor importante en nuestra institución, con el fin de garantizar la seguridad de nuestros pacientes en la práctica de los cuidados. Asimismo esta certificación supone un reconocimiento a las personas que ejecutan estos cuidados de calidad y a las instituciones que lo hacen posible con su organización.

Años de preparación y trabajo

En agosto de 2008 se creó un grupo para el estudio de la mejora en la calidad de los cuidados de los pacientes con úlceras crónicas junto con el  GENEAUPP con la intención de estandarizar y unificar los criterios que se utilizaban en la FISJ en el cuidado de las heridas crónicas y de esta forma trabajar en la prevención y el tratamiento de dichas heridas desde un espacio de mejora continua y de evidencia científica.

El grupo de estudio, compuesto por 2 enfermeros acreditados como expertos avanzados en cuidados de heridas, un médico y una farmacéutica, se encarga desde entonces de monitorizar el registro de continuidad así como de gestionar las interconsultas emitidas por cualquier profesional del centro.

La implementación del nuevo sistema informático en la Fundación supuso un gran impulso para este grupo de estudio ya que fue entonces cuando se empezó a documentar con más precisión y con registro de imagen los informes de continuidad de cuidados y a realizar de forma específica un seguimiento de la evolución y tratamiento de estas heridas. Además, la mejora de estos registros propició el análisis de los procesos y los datos que culminaron en la realización de los estudios de incidencia y prevalencia que desde hace años se generan en esta unidad.

Durante este tiempo, estos estudios han permito a la Fundación compartir su conocimiento en congresos y jornadas científicas, mejorando su imagen y prestigio en el campo de la calidad de los cuidados que ofrece.

Fruto del trabajo de esto años han sido también: la elaboración de guías clínicas, la integración en el plan de formación del curso “Cuidados de heridas “, el desarrollo del curso online acreditativo “Cuidados y prevención de ulceras por presión” — del que ya se han realizado dos ediciones–, la edición del folleto divulgativo destinado a las familias cuando se van de alta, y los estudios divulgados en foros científicos, realizados con el apoyo metodológico del departamento de Investigación.