“Día de la Prevención” en Fundación Instituto San José
Los bomberos municipales celebraron el 9 de Diciembre, el “Día de la Prevención” con una serie de actividades y una campaña de información en la Fundación Instituto San José.
La inauguración de la jornada estuvo a cargo de Antonio J. Naranjo, director gerente de la FISJ, acompañado de Javier Barbero, concejal de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid y de Eugenio Amores, subdirector general del Cuerpo de Bomberos.
El director gerente de la Fundación agradeció a los bomberos municipales el que siempre atiendan las peticiones del hospital, acercando su trabajo y realidad a pacientes y familiares. Destacó la figura de San Juan de Dios, que además de Patrón de los Bomberos da nombre a la Orden Hospitalaria (OHSJD). Antonio J. Naranjo subrayó lo “sacrificada y complicada que es esta gran profesión que nos ayuda a sentirnos seguros y tranquilos”.
Le siguió en el turno de palabra, Eugenio Amores, subdirector general del Cuerpo de Bomberos que animó a todos en la FISJ a convertirse en embajadores de la prevención explicando a trabajadores, enfermos y familiares como actuar en caso de incendio.
Por último el concejal del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero recordó su conocimiento, desde hace años, de la Fundación y de los Hermanos de San Juan de Dios. Señalando como puntos en común con el servicio de emergencias su profunda humanidad y su trato al ser humano como ser valioso “poniendo alma, corazón y vida para salvarle”.
El Día de la Prevención contó con:
Exposición de material de museo y vehículos de intervención.
Punto de Referencia Visual con expositores con información relativa a la jornada y documentación de la campaña ‘Bomberos te Informa’.
Aula Teórica: Presentación de la película “Atiza al fuego”.
Laboratorio: “Aula experimental” dirigida a mejorar el conocimiento de los trabajadores del centro sobre cuestiones de seguridad y autoprotección. ¿Qué hacer en caso de incendio?
Área de Maniobras: En el exterior, con un área de maniobras de extinción y otra de rescate en altura
Fieles a los objetivos planteados se consiguió amenizar durante esta jornada del 9 de diciembre a los ingresados en el hospital; así como trasladar a los trabajadores principios básicos de autoprotección en centros con colectivos especialmente vulnerables como es la FISJ.
La Metodología de trabajo se desarrolló en diversos entornos de actividad, realizando actividades lúdicas e impartiendo principios básicos de seguridad y autoprotección con la distribución de material preventivo entre todos los participantes en las actividades.