La función de los terapeutas ocupacionales en Atención Temprana

Terapia ocupacional y cuál es su papel en Atención temprana

La Terapia Ocupacional en Atención Temprana (AT) es una profesión de la salud y la rehabilitación dirigida a la población infantil que presenta dificultades en el desarrollo físico, emocional y social. Esta población, debido a esas condiciones, necesitan asistencia específica para desarrollar el aprendizaje de las habilidades necesarias para llevar una vida independiente, satisfactoria y lograr el mayor grado de inclusión y participación posible.

Objetivos y metodología de trabajo

El objetivo del terapeuta ocupacional en Atención temprana es maximizar el potencial individual de cada niño/a en su domicilio, en la escuela y en su juego, ofreciendo herramientas básicas del aprendizaje para que generen las bases necesarias en el desarrollo de nuevas destrezas y habilidades.

Para ello, se utilizan diferentes valoraciones estandarizadas y observaciones sistemáticas, realizando un estudio global y en profundidad del desarrollo del niño. Asimismo, se tendrá en cuenta también su historia individual y coordinación con otros dispositivos de apoyo, como el empoderamiento con la familia y con otras instituciones relacionadas con el menor.

Abordaje e intervención del terapeuta ocupacional

La Terapia Ocupacional aborda, ente otras, las diferentes patologías o dificultades en el desarrollo:

• Prematuridad
  • Trastornos del desarrollo (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, Trastorno del Espectro Autista, etc.)
  • Parálisis Cerebral
  • Síndromes
  • Problemas de motricidad, retraso en el desarrollo, problemas en el aprendizaje, alteraciones en el procesamiento sensorial y otras enfermedades poco frecuentes.

Dentro del plan de actuación, la intervención irá dirigida más concretamente a que el niño/a logre el mayor grado de independencia posible en sus ocupaciones diarias. Para ello, se favorecerá la adquisición de habilidades y destrezas motoras, sensoriales, autonomía e independencia en sus actividades de la vida diaria (como por ejemplo: vestido/desvestido, aseo, material escolar, etc.), perceptivo-cognitivas y socio-afectiva.

Por ello, la terapia ocupacional ofrece valoración integral; asesoramiento a las familias sobre ayudas técnicas y productos de apoyo; estimulación sensorial; estimulación multisensorial en Sala Snoezelen e intervenciones individuales y/o grupales.

*Si quieres solicitar más información sobre las sesiones de terapia ocupacional en Atención Temprana que se ofrecen en el hospital Fundación Instituto San José de Madrid llama al 91 508 01 40 (extensión 21101).