Estudio piloto sobre la ‘Terapia transdisciplinar en el medio acuático con niños con discapacidad intelectual’

El número 59 de la Revista Científica de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica, recientemente publicado, recoge un artículo sobre el estudio piloto realizado en nuestro centro con la colaboración de expertos profesionales de diferentes entidades: ‘Terapia transdisciplinar en el medio acuático con discapacidad intelectual’.

El objetivo de este estudio era analizar si la realización de la terapia transdisciplinar en el medio acuático en niños con discapacidad intelectual mejoraba sus habilidades, el ajuste mental, el avance en diferentes ámbitos de la vida (adaptativo, comunicativo, cognitivo, motor y personal/social) y la independencia en las actividades de la vida diaria.

Para ello, se eligió a un grupo de alumnos de Educación Infantil y Enseñanza Básica Obligatoria del Colegio de Educación Especial del Hospital Fundación Instituto San José, que complementaron su actividad diaria con el programa Poseidón entre septiembre de 2018 y junio de 2019.

¿En qué consiste el programa Poseidón?
La terapia acuática del programa Poseidón consiste en un procedimiento terapéutico realizado en unas instalaciones con condiciones específicas por parte de un equipo transdisciplinar, buscando así un enfoque integral del niño, e involucrando a la familia como un factor crucial en la provisión de información. Esta forma de trabajo consigue que todas las áreas en las cuales se presente alteración o afectación sean cubiertas y tratadas, para alcanzar así una mejoría de las mismas.

Tras la valoración inicial, al grupo de alumnos se le incluyó en su rutina semanal una sesión individualizada de una hora de duración del programa de intervención transdisciplinar estructurada y realizada por los técnicos de las diferentes disciplinas que componen el Programa, tanto antes como después de la intervención transdisciplinar en el agua.

Para realizar el análisis se recogieron, posteriormente, variables como las habilidades acuáticas, las destrezas motoras, personales/sociales, cognitivas, comunicativas, adaptativas y las habilidades funcionales esenciales de la vida diaria, medidas con la escala WeeFIM, WOTA 1 y el Inventario de Desarrollo Battelle.

Una vez analizados los datos de cinco niños con edades entre 6 ± 2 años y un grado de discapacidad de 46 ± 15 se sugiere una mejora en el desarrollo global y en el ámbito personal/social de los niños con discapacidad intelectual incluidos en el estudio. Además, se puede afirmar que el entorno acuático favorece el mantenimiento de la atención del niño y su interés por las tareas que realiza en esta terapia transdisciplinar.

Este análisis colaborativo ha sido posible gracias a la participación de profesionales de diferentes entidades como el Departamento de Rehabilitación y Colegio de Educación Especial del Hospital Fundación Instituto San José, el Departamento de Ciencias de la Salud de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia San Juan de Dios de la Universidad Pontificia de Comillas, el Departamento de Enfermería de Neurología del Hospital 12 de Octubre,  el Departamento de Enfermería de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad Complutense de Madrid la Fundación San Juan de Dios. Y por supuesto gracias al compromiso y apoyo continuo de Fundación Lipoid hacia el programa Poseidón.

Enlace al estudio completo: https://authors.elsevier.com/a/1jm2Y79qexzSJb