PROYECTO BEWATER

La Comisión Europea ha seleccionado el proyecto BEWATER presentado por la Fundación Instituto San José en la convocatoria de Cooperación para la Innovación 2019 Erasmus+. Esta propuesta plantea desarrollar una metodología transdisciplinar para trabajar con el alumnado con discapacidad intelectual en un entorno acuático. Este proyecto está cofinanciado por el Programa Erasmus + de la Unión Europea y gestionado por la SEPIE.

En este proyecto internacional trabajarán durante dos años, tres centros de tres países: el Instituto das Irmas Hospitaleiras do Sagrado Coracao de Jesus de Madeira (Portugal), el centro Saint John of God de Dublín (Irlanda), y la Fundación Instituto San José.

La Fundación presentó esta propuesta innovadora a nivel europeo, tras el éxito de la del proyecto Poseidón, iniciado en 2015 con alumnos con discapacidad intelectual de su Colegio de Educación Especial. Los beneficios y vivencias de estos años han inspirado a la FISJ para ampliar el proyecto a nivel europeo y evidenciar que las acciones que se llevan a cabo en medio acuático por un equipo multiprofesional con metodología transdisciplinar, desde un enfoque educativo e inclusivo, potencian la independencia, autonomía y participación de los alumnos con discapacidad en las actividades de la vida diaria. El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) ha valorado muy positivamente el proyecto siendo uno de las 44 admitidos entre los más 150 presentados y lo ha dotado de una subvención de 194.478 euros

La Fundación liderará el proyecto coordinando la asociación estratégica establecida con Irlanda y Portugal con la finalidad de aumentar el número de estudiantes beneficiarios, transferir prácticas innovadoras y fomentar la cooperación, el aprendizaje entre iguales y el intercambio de experiencias a escala europea en los ámbitos de la educación y la salud.

En el periodo 2019-2021 se prevén realizar tres encuentros transnacionales, cuatro productos intelectuales, tres actividades de formación para el personal, una actividad de enseñanza, aprendizaje para el alumnado objetivo del proyecto y tres eventos multiplicadores, uno en cada país.

BEWATER complementará el aprendizaje convencional, mejorará la calidad de los sistemas de educación escolar obteniendo mejores resultados de aprendizaje y garantizará una buena educación infantil en cualquiera de las etapas escolares, consiguiendo las mismas oportunidades de participación que los estudiantes sin discapacidad.

El proyecto BEWATER está cofinanciado por el programa Erasmus + de la Unión Europea. El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de la Fundación Instituto San José y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización del a Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.