PROYECTO LETITBE

El proyecto LETITBE, es un programa europeo cofinanciado por el Programa Erasmus + de la Unión Europea y gestionado por la SEPIE que impulsa la tecnología como elemento transformador en la vida de las personas con discapacidad.

La Fundación Instituto San José es uno de los 7 centros implicados en el programa de Transfomación Digital de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios que tiene el objetivo de mejorar la autonomía y comunicación de las personas con discapacidad empleando la tecnología.

En este programa europeo impulsado por la OHSJD están implicados nueve centros de siete países de la Unión. Concretamente se encuentran implicados cinco centros de atención de personas con discapacidad de la Orden en: España, Irlanda, Alemania, Austria y Polonia, además de un centro de las Hermanas Hospitalarias en Portugal.

En la parte de coordinación participan la Fundación Juan Ciudad desde Madrid y la Oficina Hospitality Europe en Bruselas, y en el desarrollo de la parte tecnológica se cuenta con la colaboración de la Fundación Vodafone España, creadora de la plataforma digital Mefacilyta.

LETITBE tiene una duración de dos años (2018-2020), supone la continuación del programa Desktop (2015-2017), y cuenta con una subvención de 277.317 euros de la Comisión Europea a través de financiación del programa Erasmus+.

La plataforma Mefacilyta es muy versátil y permite crear multitud de apoyos personalizados para necesidades específicas de la vida cotidiana como vestirse, coger el transporte público, hacer la compra o escuchar música.

Además, a través de juegos y otras funcionalidades que resultan muy atractivas para los usuarios, se puede trabajar habilidades de comunicación, memoria, vocabulario, secuenciación, etc. Las posibilidades son muchas y los resultados muy buenos, aunque a medida que se experimenta y maneja la herramienta Mefacilyta se continúan mejorando sus posibilidades.

Ver web del proyecto

El proyecto LETITBE está cofinanciado por el programa Erasmus + de la Unión Europea. El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de la Fundación Instituto San José y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización del a Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.