Nuevo proyecto investigación con Inrobics

Robótica social e inteligencia artificial para mejorar la rehabilitación de pacientes de Daño Cerebral y usuarios con discapacidad

22 Feb 2022 Noticias FISJ

El Hospital Fundación San José de Madrid comenzó en enero un nuevo proyecto de investigación junto a la compañía Inrobics para la implementación de robótica social en el proceso de rehabilitación de pacientes de Daño Cerebral Adquirido (DCA) y en las sesiones de rehabilitación de los usuarios del Centro de Día para Personas con Discapacidad Física.

Inrobics es una plataforma digital basada en robótica social que proporciona sesiones de rehabilitación a pacientes y usuarios que presentan limitaciones en su capacidad motora, cognitiva y social derivadas del Daño Cerebral, las alteraciones del neurodesarrollo y patologías relacionadas. Se trata de una arquitectura software basada en inteligencia artificial complementada con un robot social de apariencia humanoide y un sensor RGB-D que monitoriza los movimientos del paciente.

“Gracias a la plataforma de Inrobics nuestros terapeutas podrán diseñar sesiones de rehabilitación física y cognitiva para que los pacientes y usuarios intensifiquen su proceso de rehabilitación”, explica Melania García, responsable de transformación digital del hospital..

Las tareas de cada una de las sesiones son elegidas por los terapeutas que monitorizan en todo momento el progreso del paciente/usuario y pueden ir ajustando todos los parámetros que la plataforma permite para personalizar al máximo el proceso rehabilitador.

La plataforma de Inrobics ha sido probada en población pediátrica con problemas neuromotores obteniendo resultados esperanzadores. Con este nuevo proyecto de investigación en el hospital Fundación San José se quiere estudiar la evidencia que puede tener la robótica social a la hora de aplicarse en tratamiento de pacientes adultos que han sufrido un tipo de accidente cerebrovascular.

Este proyecto innovador comenzó hace ahora justo un a´ño con las sesiones conjuntas entre Inrobics y terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas del hospital para codiseñar la implantación de este proyecto de investigación. La implantación del dispositivo robótico tendrá una duración de 3 meses, prorrogable a 6.