El papel del logopeda en la rehabilitación neurológica

El papel del logopeda en la rehabilitación de pacientes de DCA

2 Mar 2022 Blog

La logopedia tiene un amplio rango de actuaciones. El tratamiento de la logopedia es capaz de abarcar desde la alimentación de un bebé prematuro hasta los últimos momentos de vida de una persona anciana. En el caso de la neurorrehabilitación adulta, la logopedia enfoca su intervención en la recuperación de las capacidades dañadas debido a un Daño Cerebral Adquirido (DCA).

El Daño Cerebral Adquirido es una patología heterogénea causada por una etiología muy variada. Dentro de la literatura se encuentra que las causas más frecuentes del DCA son el ictus y los traumatismos craneoencefálicos. Existiendo además otras patologías que, apareciendo con menor frecuencia, producen un daño cerebral adquirido suscrito a tratamiento logopédico. Algunas de estas son la anoxia, los tumores cerebrales, la intoxicación por agentes tóxicos o las infecciones del sistema nervioso central.

El daño cerebral adquirido tiene numerosas presentaciones clínicas. Desde el punto de vista de la logopedia, la neurorrehabilitación se enfoca en el tratamiento de las siguientes patologías:

  • Afasia: trastorno causado por la lesión de las áreas del cerebro encargadas del lenguaje una vez que ha sido adquirido. La afasia puede afectar a cualquiera o a todas las siguientes capacidades lingüísticas; la expresión, la comprensión, la lectura y/o la escritura.
  • Disartria: trastorno causado por una lesión en el sistema nervioso central o periférico que dificulta la programación y la ejecución motora afectando a la producción del habla.
  • Disfagia: alteración en la capacidad para deglutir o comer debido a una lesión en las áreas del cerebro encargadas de esta.
  • Parálisis facial: pérdida temporal o permanente de la mímica facial debido a una lesión en el nervio facial (VII par craneal).

¿Cómo influyen estas patologías en la calidad de vida de las personas?

Todas estas alteraciones hacen que la vida de los pacientes que sufren un daño neurológico se vea alterada de forma brusca. Tras el DCA el paciente se puede encontrar con:

  • Una incapacidad para comunicarse que provoque que no pueda relacionarse con sus familiares y sus amigos. De forma inesperada no es capaz de trasmitir lo que necesita o lo que desea hacer.
  • Incapacidad para comprender lo que le rodea. No siendo capaz de comprender lo que se le está diciendo o lo que debe hacer.
  • Imposibilidad para encontrar las palabras que quiere decir o para comunicarse de forma funcional.
  • Incapacidad para escribir y/o leer, aspecto que previamente realizaba con facilidad.
  • Una imposibilidad para que se le entienda. El paciente se encuentra con que sabe lo que quiere decir y lo transmite, pero su entorno no entiende lo que dice.
  • De repente aparece en un hospital. No puede comer y no puede beber agua. Su alimentación se basa en una sonda nasogástrica que lleva el alimento directamente a su estómago. A partir de ahora solo podrá alimentarse así.
  • Su cara no es la que era, no puede expresar cuando está contento o enfadado. No puede dar un beso a sus familiares
¿Cuál será el objetivo de la neurorrehabilitación logopédica en estos casos?

El logopeda será el encargado de recuperar todas estas funciones perdidas en el ámbito de la comunicación y la deglución.

La neurorrehabilitación logopédica se encargará de abordar todas estas patologías que aparecen de forma brusca buscando la recuperación de las capacidades comunicativas perdidas en el paciente. Para ello, ofrecerá herramientas que permitan recuperar su comprensión y expresión. De la misma forma, enfocará el tratamiento en la recuperación de las capacidades escritas y lectoras del paciente.

En el ámbito de la deglución, la neurorrehabilitación se enfocará en la recuperación de la función deglutoria permitiendo al paciente volver a comer de forma segura y eficaz, dejando atrás la alimentación a través de una sonda nasogástrico y devolviendo al paciente la capacidad para comer todo tipo de alimentos.

En resumen, el logopeda enfocará su tratamiento en recuperar las capacidades perdidas por el daño cerebral adquirido, devolviendo al paciente la calidad de vida pérdida durante este proceso.

¿Qué problemas se encuentra el logopeda en la neurorrehabilitación?

En la actualidad, las mayores dificultades que se están encontrando en el desarrollo de la neurorrehabilitación, y debido al estado de pandemia actual en el que nos encontramos, es el uso de las mascarillas. Dichas mascarillas están influyendo de forma negativa en el desarrollo de las terapias. Observándose las mayores dificultades en los campos de la comunicación y la deglución.

En cuanto a la comunicación se encuentra que las mascarillas producen una distorsión de la señal acústica que el paciente percibe dificultando el procesamiento de esta información. Asimismo, las mascarillas dificultan la lectura labial. Aspecto que facilita al paciente con alteraciones en la comunicación, la integración de la información aportada. De la misma forma, los pacientes con afectación en la producción del lenguaje, presentan mayores dificultades en programar una respuesta motora correcta en su discurso. El uso de mascarillas omite el feedback que les aporta el terapeuta en la producción de un patrón articulatorio correcto.

En el campo de la deglución. En pacientes que presentan disfagia es fundamental la estimulación de la cavidad oral y de todas sus estructuras en la recuperación de la capacidad deglutoria. La situación actual hace que se deban extremar las medidas de protección y que en ocasiones no se puedan realizar los tratamientos de forma tan integrar a como se realizaban previamente, dificultando así la recuperación.

A modo de resumen, la neurorrehabilitación logopédica es un campo amplio cuyo objetivo principal es aportar al paciente las herramientas necesarias para recuperar las capacidades perdidas por el daño cerebral adquirido, por lo que es necesario contar con equipos en los que se contemple la figura del logopeda.

Texto por Mónica Rodríguez, logopeda del Área de Neurorrehabilitación del hospital.

Buscar

+