RNE en nuestra unidad de Cuidados Paliativos

La Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Fundación San José vive cada día emociones intensas junto a familiares y pacientes, pero sin duda alguna el día de ayer quedará en la memoria de todos por la intensidad de emociones y por ser un día de reconocimiento y visibilidad de los Cuidados Paliativos.

El programa ‘Mañana Más‘ de Radio Nacional de España emitió su programa en directo, durante tres horas, desde nuestro hospital para hacer una edición especial dedicada a los cuidados paliativos.

La magia de la radio nos llegó a todos, y los oyentes pudieron conocer mejor todo lo que gira en torno a la atención en el final de la vida, con la participación inicial de la Dra. Elia Martínez Moreno como presidenta de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos.

Posteriormente nuestro equipo compartió el modelo interdisciplinar de atención, en el que todos los profesionales que atienden las necesidades de paciente y familia están involucrados: médicos, personal de enfermería, psicólogos, fisioterapeutas, personal de atención espiritual y religiosa, musicoterapeutas, auxiliares de enfermería, personal de limpieza, trabajo social…todos son imprescindibles para dar una atención que se caracteriza por su calidad, cercanía y humanidad.

Además del espacio dedicado a nuestro modelo de atención al paciente de paliativos, hubo momentos para la reflexión filosófica junto a Ana Carrasco Conde y su libro La muerte en común, y para la literatura de la mano de los creadores de Samuel Sacanda. También se dio a conocer la labor de cumplir deseos realizada por la Fundación 38 Grados, que tan bien conocemos en el Hospital; y Verónica Pascual explicó a la perfección la labor de los Equipos de Atención Psicosocial que apoya Fundación «la Caixa, que finalizó con la intervención en directo de un equipo ESAPD de Legazpi para mostrar la atención domiciliaria.

Por su parte, Cristina Lasmarías, a quien agradecemos su idea de hacer un programa dedicado a los cuidados paliativos, centró su intervención en las voluntades anticipadas y en la necesidad de sensibilizar a la población sobre la atención paliativa. Todo ello antes de finalizar el programa con la sensible participación del artista Mikel Izal, que con sus palabras y su música nos emocionó a todos…

Para poner el broche final a este día dedicado a los cuidados paliativos, la Doctora y Presidenta de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, Elia Martínez Moreno pudo conocer de primera mano nuestro centro y nuestra forma de atender a los pacientes, acompañada por el equipo de Cuidados Paliativos.

Queremos agradecer una vez más este día dedicado a los cuidados paliativos a todas las personas que lo hicieron realidad, en especial al equipo del programa ‘Mañana Más’ por su cercanía, implicación, buen hacer y dedicación; a los pacientes y familias por compartir su experiencia y a Mikel Izal por esa música que nos emocionó a todos…. Y sin duda alguna GRACIAS a nuestro equipo por el día de ayer, pero sobre todo por su labor diaria junto a los pacientes y sus familias.

Para escuchar el programa al completo:

Primera hora▶️ http://rtve.es/a/16053648

Segunda hora ▶️ http://rtve.es/a/16053864